El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, adelantó que el gobierno estatal reparará los daños por sequía, a través del seguro por contrato que ofrece la dependencia
Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, descartó que el uso de cañones antigranizo de la planta armadora Volkswagen de México esté relacionado con las afectaciones en cultivos de la región, por lo que agricultores afectados no serían indemnizados por la firma alemana.
En entrevista durante su asistencia al desfile cívico-militar del 16 de Septiembre, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sagarpa, el uso de dicha tecnología no estaría relacionado con los cambios climatológicos ni con el presunto daño a los cultivos, por el contrario, se debería al afecto de la canícula.
“No existe ninguna correlación entre el uso de los cañones antigranizo y la disminución o alteración en las precipitaciones. Este año tuvimos la canícula más severa desde 1941, sin duda no existe asociación con el uso de esa tecnología”, aseguró.
El funcionario indicó que en un reporte inicial se registraron mil hectáreas afectadas por la falta de lluvias, sin embargo, dijo que será al término de la cosecha –noviembre– cuando se conozca el total de cultivos afectados.
Por lo anterior, Volkswagen no indemnizará a los productores, será el gobierno del estado que reparará las afectaciones por contingencias climatológicas, en este caso, por sequía, a través del seguro por contrato que ofrece la SDRSOT.
Riestra Piña indicó que tras diálogos con personal de la armadora se acordó la construcción de mallas antigranizo en las áreas donde tienen estacionados los automóviles, así como platicas permanentes con aquellos grupos que se han manifestado en contra del uso de dicha tecnología.
Aunque no precisó la fecha en que acordaron la construcción de dichas mallas, adelantó que estarían hasta el próximo año.
Este año, la SDRSOT tiene 40 millones de pesos para el seguro por daños climatológicos, parte de los productores ya fueron indemnizados y el resto será en próximas semanas.
