La presidenta municipal electa de Puebla remarcó que la relación que tiene con el alcalde y el gobernador es meramente institucional.
Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tumbó la versión de los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia al informar que hasta el momento no ha recibido notificación de alguna investigación por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“No hay ninguna investigación a nivel nacional que se me haya hecho, ni en lo local; doy toda la información de las dudas sin fundamento que se me han planteado en redes, en algunas declaraciones, antes de ellas toda la información la puse en redes sociales para que quede claro”, afirmó.
La morenista insistió en que no hay investigaciones al interior del partido en su contra e incluso diputadas de la coalición Morena-PT-PES se han desmarcado de las críticas que han manifestado sus compañeros José Juan Espinosa y Gabriel Biestro Medinilla.
“Las diputadas han tenido una postura diferente, inclusive la diputada Cristina (Tello Rosas) tuvo que salir a decir, porque se siente incluida en una opinión que es de carácter personal, que, repito, está en su derecho a expresarla, no se tiene que investigar, las puertas están abiertas para revisar, yo he sido muy transparente en el ejercicio que estamos haciendo, pese a que aún no estoy en funciones”, enfatizó.
La próxima alcaldesa de Puebla aclaró esta situación luego de que se filtrara que diputados locales electos por la coalición Juntos Haremos Historia solicitaran a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, iniciar una investigación para aclarar la relación que guardaba con el edil Luis Banck Serrato y el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Además de que la solicitud que se le hizo a la Comisión de Honor y Justicia Partidaria se debía a su falta de apoyo para limpiar la elección a Casa Puebla.
Rivera Vivanco aclaró que la relación que mantiene con Banck Serrato y con Gali Fayad no es con las personas, sino con las instituciones que representan.
“Las relaciones que se tienen con todas las autoridades en funciones no son con las personas, no son con una corriente política, ni con un partido político, son entre instituciones, las instituciones que ellos representan en estos momentos y la institución que me va a tocar representar y que en estos momentos ya como electa represento, entonces es trabajo meramente institucional”, remarcó.
Añadió que la administración que encabezará llegará libre de compromisos políticos, de deudas, y pidió al presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura y al coordinador de la bancada de Morena-PT-PES en el Congreso poblano compartir la información con claridad, ya que la desinformación le resta credibilidad a su partido.
Sobre la elección a gobernador, refirió que ante la dirección nacional de Morena ha reiterado su respaldo a la exigencia “para que se esclarezca el fraude”.
DETALLAN COSTO DE VIAJE
Sobre su gira a Estados Unidos, la vocera de la presidenta municipal capitalina electa, Liza Aceves, informó que se gastó alrededor de 65 mil pesos de recursos propios y las reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial corrieron a cargo del Ayuntamiento de Puebla.
El jefe de oficina, Javier Palou, informó que en su gira por Washington DC se identificaron las necesidades de los connacionales en trámites como Registro Civil, apoyo legal y apoyo a estudiantes poblanos.
Se visibilizó el problema de la trata de mujeres en el corredor Puebla-Tlaxcala y su repercusión en estados como Arizona y Nueva York.
También obtuvieron colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo para el impulso de programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las relaciones interpersonales que ya se implementó en la Ciudad de México.
Mientras que en su visita por Nueva York, se comprometieron a fortalecer la Oficina de Atención al Migrante en Poblano, así como desarrollar un espacio para que puedan desplegar actividades culturales.
De igual forma, realizarán investigación con la BUAP sobre la condición de los migrantes en esa ciudad para definir políticas públicas en Puebla. Además, se comprometió a participar junto con el Consulado Mexicano en la reestructuración de la Oficina de Apoyo al Migrante Poblano.
En cuanto a recursos para proyectos durante la gestión de Rivera Vivanco, se dijo que en el caso de la Semaforización Inteligente, se buscará realizar a un costo menor que el proyecto presentado por el Ayuntamiento en funciones.
Detalló que se enfocarán en la renovación de algunos semáforos que son análogos, aunque no todos, ya que resulta demasiado caro el proyecto que presentó el edil Luis Banck ante el Banco Mundial.
