Por: Guadalupe Juárez
Los diputados locales electos de la coalición Por Puebla al Frente rechazaron haber intentado sobornar a los legisladores electos de la alianza Juntos Haremos Historia, como lo denunció el líder de la próxima bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Marcelo García Almaguer –quien ayer recibió de manos del dirigente del albiazul el nombramiento– lamentó la actitud de los morenistas y confió en que asuman su papel una vez que tomen posesión del cargo.
“Es falso (la acusación) y es muy triste que utilicen este tipo de inventivas. Lo que hemos visto es un patrón de conducta, no sólo en la campaña, sino en la transición, como lo habíamos reiterado anteriormente; le damos el beneficio de la duda (de) que a partir del 15 de septiembre asuman su papel de legisladores”, sostuvo.
Lo anterior, después de que el jueves los integrantes de la bancada de la alianza Juntos Haremos Historia –conformada por Morena, PT y PES– dijeron que operadores morenovallistas cercanos a García Almaguer y el aliancista Gerardo Islas Maldonado les prometieran contratos de obra pública, dinero y secretarías a cambio de que renunciaran a la bancada de Morena.
En ese sentido, el diputado electo Jonathan Collantes Cabañas, emanado de Nueva Alianza, aseguró que se reunió con el también legislador electo Raymundo Atanacio Luna, quien lo chantajeó para negociar con Biestro Medinilla a cambio de no impugnar en tribunales la elección de su distrito.
Por lo anterior, exigió a Atanacio Luna ofrecerle una disculpa pública y dejar de “usar los medios para quedar bien con el pueblo”.
En respuesta de las acusaciones de Morena, Islas Maldonado pidió respeto de la que será la próxima bancada morenista, de forma que el Congreso trabaje en conjunto.
Ello, después de que en los últimos días a través de redes sociales se presentaron discusiones entre los representantes de la bancada de Por Puebla al Frente –conformada por PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza– con los de Juntos Haremos Historia, sobre todo con Biestro Medinilla y el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres.
