El combustible fue hallado en San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, cerca de dos tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México
Por: Staff 24 Horas Puebla
Elementos del Ejército mexicano incautaron más de 23 mil litros de diésel aparentemente robado, combustible que fue hallado cerca de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al oriente de la entidad poblana.
Una publicación del periódico Reforma precisó que tras varios recorridos de seguridad, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró el hidrocarburo en los municipios de San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.
En un primer patrullaje, los militares hallaron dos puntos de ordeña en el ducto Minatitlán-México; a unos metros decomisaron un tractocamión, 13 contenedores con capacidad de mil litros cada uno y 11 mil 700 litros de diésel.
Tras la supervisión en un segundo punto, los soldados detectaron otra toma clandestina, además de 11 camiones, 15 contenedores con capacidad de mil litros y 11 mil 500 litros del combustible, los cuales fueron confiscados.
Entre el 7 de marzo y 29 de junio pasados, el Ejército mexicano, en coordinación con el personal de Pemex, atendió y clausuró 466 perforaciones a ductos en la entidad poblana.
El 6 de agosto pasado, 24 Horas Puebla dio a conocer que Texmelucan y Tlalancaleca, así como Santa Rita Tlahuapan, conformaban la nueva “triada” del robo de combustible.
El año pasado se concentraron tres de cada 10 perforaciones ilegales a las tuberías de la petrolera detectadas en el estado, por lo que nació un nuevo “Triángulo rojo” en Puebla.
En San Martín Texmelucan, donde hace dos años se reportaron apenas 75 casos –cifra con la que era el sexto del estado–, para 2017 hubo un incremento de 304%, al registrar 303 denuncias por extracción del hidrocarburo.
San Matías Tlalancaleca en 2016 compartía el sexto sitio estatal con más perforaciones ilegales, al tener 75 igual que San Martín, pero el año pasado ocupó el cuarto lugar, con 106 reportes. Es decir, el ilícito creció 41%.
A su vez, Santa Rita Tlahuapan pasó del lugar 13 a nivel estatal al quinto puesto, ya que de registrar hace dos años 16 casos, en 2017 hubo 92 denuncias por la sustracción del hidrocarburo. Esto significa un crecimiento de 475% del delito, el más alto de los tres municipios, de acuerdo con un informe de la petrolera otorgado vía transparencia.
