En protesta por el pago de 36 hectáreas expropiadas a ejidatarios hace algunos años para la ampliación de esta vialidad; fue hasta hace unos minutos que levantaron el plantón luego que la SCT entregara un cheque por más de 176.2 millones de pesos
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: @PF_Carreteras
Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron por más de seis horas la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 73, en protesta por la falta de pago como indemnización por la construcción de dicha vialidad hace casi 50 años.
Por la mañana, los quejosos bloquearon ambos sentidos de la vía para reclamar el pago de las hectáreas expropiadas por la ampliación de la pista.
De acuerdo con versiones de medios, los manifestantes solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpliera la sentencia a su favor que un juez de Distrito ordenó para que la dependencia cubriera una indemnización por la expropiación de 36 hectáreas.
Instancias como la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México y la Policía Federal (PF) alertaron del bloqueo en redes sociales y recomendaron a los conductores tomar vialidades alternas como la carretera federal México-Puebla y el Arco Norte.
Alrededor de las 13:00 horas, un carril por sentido fue reabierto a la circulación, luego de las negociaciones entre los quejosos y una delegación del Centro Puebla de la SCT, que acordó el pago por 176 millones 231 mil 515 pesos.
Javier Aquino Limón, director general del Centro SCT Puebla, fue el encargado de entregar el cheque a integrantes de la Asamblea de Ejidatarios de Santa Rita; Jorge Portilla, su representante, dijo que quienes resultaron beneficiados decidirán la forma en que entregarán los recursos.
Minutos después y con la promesa de la indemnización, vecinos de Santa Rita Tlahuapan se retiraron del lugar y la circulación en la autopista México-Puebla volvió a la normalidad.
#Puebla. #VialidadLibre km 72+900 Ctra. 1710 México-Puebla, en ambos sentidos localidad Santa Rita. Maneje con precaución pic.twitter.com/m3HTHqy1Ly
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) September 27, 2018
