La llegada de Audi a Puebla representó para la entidad una inversión de mil 300 millones de dólares y la generación de más de tres mil empleos locales.

Por: Staff 24 Horas Puebla

En septiembre de 2012, Rafael Moreno Valle anunció el proyecto más ambicioso para el estado: la llegada de Audi.

La firma alemana y su arribo no sólo representaban una inversión de mil 300 millones de dólares y la generación de más de tres mil empleos –seis veces más que los reportados por el gobierno anterior al morenovallista con la construcción fallida de La Célula–, sino también la construcción de una Ciudad Modelo, también conocida como Ciudad Audi.

El ex mandatario dejó los primeros trazos de una ciudad que se convertirá en la segunda urbe más poblada del estado, razón por la cual seguirá a la capital poblana en importancia; además, se espera que en la región se forme un área metropolitana, cuyo impacto económico llegará al estado de Tlaxcala debido a los límites territoriales compartidos con San José Chiapa.

Al respecto, fueron mil 245 días para su construcción, cuatro mil 200 empleos generados, una producción estimada de 150 mil vehículos Q5 Suv Premium al año y una inversión de mil 300 millones de dólares. Un sueño hecho realidad.

 

EL LEGADO MORENOVALLISTA

Era el 5 de septiembre de 2012. Desde Los Pinos, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que la empresa alemana había elegido a la entidad para la construcción de su primera planta en América Latina. Invertirían mil 300 millones de dólares para ello. Por primera vez en México fabricarían un automóvil de lujo: el Q5.

Las felicitaciones fueron volcadas hacia el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el entonces titular del Poder Ejecutivo federal elogiaba su labor por haber atraído esta inversión al país, la cual –dijo– garantizaría el progreso de los poblanos y el alza de la economía mexicana.

La promesa de empleos generados alcanzaría los cuatro mil 200 a finales de 2016 y mil 500 plazas en las empresas proveedoras de autopartes, más los empleos indirectos.

29 de septiembre de 2016. En San José Chiapa hubo una fiesta de gala. Y es que en el lugar se abrió la planta armadora de autos  de Audi en México, la cual producirá el primer vehículo premium en el país y que, de cumplir con las expectativas, aportará a que el país pase del séptimo al quinto peldaño como productor de automóviles en el mundo.

Fueron mil 245 días para su construcción, cuatro mil 200 empleos generados. Una producción estimada de 150 mil vehículos Q5 Suv Premium al año. Una inversión de mil 300 millones de dólares. Un sueño hecho realidad.

La armadora en San José Chiapa es la primera puesta en operación de manera virtual, aseguró en aquella ocasión Hubert Waltl, miembro del Consejo de Dirección de Audi.

De esta forma, explicó, consiguieron su construcción en tres años y medio, tiempo que calificaron como “récord”.

Los directivos anunciaron la producción de 150 mil vehículos Q5 al año y la contratación de tres mil 200 empleados de la región, de los cuales 750 acudieron a cursos de capacitación en Alemania.

 

SE REESCRIBE UNA PARTE DE LA HISTORIA

Para el ex mandatario Rafael Moreno Valle no sólo fue la atracción de una inversión más al estado. Fue –señaló– su legado como mandatario estatal la generación de empleos en la entidad, que escribe una parte de la que consideró la tercera etapa de la historia industrial en Puebla.

La primera, la apertura de La Constancia Mexicana en 1835; la segunda, la llegada de Volkswagen en 1967, y ahora la planta Audi.

“El mejor legado que podía dejar era la generación de oportunidades a los hombres y mujeres de mi estado, para que tuvieran la posibilidad de obtener un empleo mejor pagado”, declaró.

El ex gobernador hizo un recuento de los obstáculos a vencer para la instalación de la empresa en San José Chiapa, entre los que destacó el trabajo a marchas forzadas para proveer los servicios básicos como agua y drenaje, así como la construcción de accesos a la planta.

“En 30 años se tendrá uno de los mejores lugares para vivir”, agregó.

 

MÁS INVERSIONES

El 25 de noviembre de 2015, Moreno Valle junto a autoridades del gobierno federal y directivos de la empresa Iberdrola, inauguraron el Parque Eólico en Esperanza.

Ese día, el ex mandatario dijo que la inversión en esta zona de la entidad era un ejemplo de la estrategia de su administración para buscar el potencial de cada región y municipio, con el fin de detonar progreso, desarrollo y bienestar para los poblanos.

El parque tuvo una inversión de dos mil millones de pesos, cuenta con 33 aerogeneradores de energía que producen hasta 66 megawatts de potencia.

Al final de su sexenio, el ex gobernador inauguró en enero de 2017 la primera etapa del centro comercial Parque Puebla, ubicado al norte de la capital, que contó con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos por parte del Grupo Fibra Danhos.

El complejo comercial generaría tres mil 500 empleos permanentes, anunció Daniel Kabbaz Zaga, presidente de Grupo Danhos, quien en aquella ocasión reconoció que es la primera vez que una administración estatal brindaba todas las facilidades para la apertura de un centro comercial de este tipo, lo que permitió terminar en 13 meses un proyecto de dos años.

La plaza tendría 100 tiendas y área de restaurantes, salas de cine, bancos, así como dos tiendas Liverpool y Sears.

El centro comercial Parque Puebla cuenta con una extensión de 89 mil metros cuadrados y durante su construcción se generaron tres mil 500 empleos.

Moreno Valle se congratuló por el término de la obra debido a que ese fue el compromiso con los empresarios de Danhos. De hecho, se convirtió en uno de sus logros de gobierno presentado en el último informe.

El ex mandatario reveló ese día que parte de las negociaciones con Danhos consistieron en la promesa de que en su administración remodelaría esa zona de la capital, por ello la modernización de los estadios Cuauh-témoc y Hermanos Serdán, Los Fuertes y la instalación del Teleférico en la demarcación, entre otros proyectos.

La idea, señaló Rafael Moreno Valle, era detonar un polo económico en esta parte de la ciudad donde en años no hubo ningún tipo de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *