Las vialidades construidas en la administración de Rafael Moreno Valle fue el equivalente a lo que habían hecho distintos gobiernos en 15 años
Por: Staff 24 Horas Puebla
Puebla es otra, diferente a la de hace ocho años. En los accesos a cualquier punto del estado, sobre todo en la capital, destacan obras de infraestructura vial que en otras entidades un solo gobierno hubiera tardado décadas.
La afirmación la comparten quienes han viajado a otros puntos de la república y aquellos que vienen a conocer la entidad.
Pero el cambio no es fortuito, se lo atribuyen a una persona: a la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Y las cifras parecen confirmarlo: en seis años, durante su gobierno, rehabilitó y construyó tres mil 989 kilómetros de infraestructura
carretera.
Recorrer esas vialidades remodeladas y recién construidas es como ir de Puebla a Canadá, dijo Moreno Valle en su último informe de gobierno, donde también destacó que su trabajo era equivalente a lo que habían hecho distintos gobiernos en 15 años.
“El rubro en el que más se refleja la transformación de Puebla es la infraestructura, a la cual destinamos 72 mil 532 millones de pesos, eso equivale en lo invertido en los 15 años de gobierno en pesos constantes”, aseguró en su última glosa, donde incluyó diversos proyectos, en su mayoría carreteros.

Gran parte de la infraestructura del estado contó con recursos de los tres órdenes de gobierno, a pesar de la diferencia de partidos políticos, lo cual le valió al ex mandatario elogios por la capacidad de negociación y para conseguir más recursos federales. Cada año, la cartera de proyectos incrementaba y traducía en más obras para el estado.
A ese paso, en la recta final de su gobierno la percepción de la ciudadanía –según una encuesta de Más Data en 2017– era que lo más destacado de su gestión fue, precisamente, las obras de infraestructura.

Las vialidades más destacadas
En la capital poblana resaltan las vialidades nuevas al norte de la ciudad, como el Viaducto “Ignacio Zaragoza”, cuya inversión alcanzó los 486.5 millones de pesos y fue inaugurada en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, en mayo de 2012.
Su construcción benefició a cerca de 10 mil automovilistas que circulan en la zona histórica de la ciudad.
Otra de las obras inauguradas esa misma fecha fue el distribuidor vial Cuauhtémoc-Zaragoza, el cual conecta la junta auxiliar San Aparicio con la ciudad.
A la fecha, es de los proyectos que mayor se ha conservado con el paso del tiempo, a pesar de que fue de las primeras en ser entregadas. La infraestructura también ayuda a incorporarse de la autopista Puebla-México a este punto de la capital.
La construcción de este viaducto dio otra cara a la zona, pues estuvo acompañada de la remodelación de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en los cuales más tarde se realizarían nuevos proyectos turísticos como el Teleférico, la remodelación del Centro Expositor y del Museo de la Evolución.
De igual forma, años después de la entrega de esa obra llegó la remodelación de los estadios de béisbol Hermanos Serdán y el Cuauhtémoc de futbol, la construcción de un centro de espectáculos y uno de los proyectos más ambiciosos: el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Según reconoció el mandatario estatal, inversionistas como grupo Danhos –encargado de la plaza comercial Parque Puebla– solicitaron primero remodelar la zona y dotarla de otra vista para entonces, invertir en el lugar.
Otro de los proyectos a destacar de la administración morenovallista es el paso a desnivel “Carlos Camacho Espíritu”, que contó con un monto de inversión de 312 millones de pesos, inaugurado en agosto de 2013.
En octubre de 2014, el ex gobernador entregó el Distribuidor Vial Cholula, para el cual hubo una inversión de 192 millones 799 mil pesos. Esta obra también dio otra cara a la zona metropolitana y el municipio de San Andrés Cholula.
A pesar de las molestias e inconformidades de los habitantes del lugar en un inicio, consideraron que el distribuidor lograba despejar la circulación y los accesos a San Pedro y San Andrés Cholula.
Con 394 millones 991 mil pesos, el ex mandatario inauguró en enero de 2015 el nodo Juárez-Serdán, ubicado al noroeste de la ciudad, el cual resolvería los problemas heredados por otras administraciones. En este punto, más tarde se gestionaría más infraestructura, la de una ciclopista que también cambiaría la vista de la zona que ahora es comercial.
También en enero de 2015, Moreno Valle inauguró el viaducto elevado en la 31 Poniente, cuyo costo fue de 235.2 millones de pesos.
El objetivo de la obra consistió en mejorar la circulación de la vialidad debido al paso de 120 mil vehículos al día, además de conectar a los automovilistas que circulan en los bulevares Hermanos Serdán y Norte, las calles 4 y 6 Norte y el paso deprimido del bulevar Atlixco.
En septiembre de 2015, con el presidente Enrique Peña Nieto, el ex titular del Ejecutivo estatal entregó el distribuidor vial D9, cuya inversión fue de 883 millones de pesos.
Esta obra conectó la autopista México-Orizaba con el Anillo Periférico Ecológico y, de acuerdo con Peña Nieto, formaba parte de la planeación de vialidades federales para acortar distancias.
La proyección de obras también contempló a las colonias populares de la capital poblana; por ejemplo, en la repavimentación con concreto hidráulico de la calle 105 Poniente, entre 11 Sur y 16 de Septiembre, con una inversión de 20.3 millones de pesos –en conjunto con el Ayuntamiento– y que buscaba mejorar la conectividad en esa zona de la ciudad.
El 13 de octubre de 2016, Moreno Valle acompañó al presidente Peña Nieto a la inauguración del segundo piso de la autopista México- Puebla, el cual contó con una longitud de 15.3 kilómetros y una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.
Una de las últimas vialidades que entregó al final de su administración fue el puente de La Resurrección, el cual costó 112 millones 54 mil pesos. Aquella tarde del 31 de enero de 2017 fue el último día como gobernador de Moreno Valle.
En ese marco, aseguró que el proyecto entregado resumía su visión de gobierno, ccon el cual siempre apoyó los proyectos “que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”.

Otras obras
Los proyectos carreteros también se llevaron al interior del estado, mientras que en la capital y municipios aledaños en los primeros años se concentraron en cambiar vialidades de asfalto por concreto hidráulico, tal como el bulevar 5 de Mayo, avenida 25 Oriente-Poniente, avenida 31 Oriente-Poniente y distribuidor Avenida Las Torres y la calzada Zavaleta, por mencionar algunos.
“Había un presupuesto que era más bajo, con pavimento asfáltico, y también la posibilidad de hacer concreto hidráulico. ¿Cuál es la diferencia? Con concreto hidráulico durante 30 años no tienes baches ni que preocuparte por el mantenimiento. Es mejor hacer las cosas de una vez y para siempre”, sostuvo Moreno Valle en enero de 2016 al inaugurar la modernización de la carretera Puebla-Amozoc. Esa frase era la principal justificación de su gobierno para invertir en proyectos de este tipo.
Al interior del estado se llevaron a cabo obras como el bulevar Huejot-zingo, la carretera Teopantlán-Huehuetlán, el puente SAT, el viaducto 18 de Noviembre, circuito lateral VW, carretera Puebla-Tlaxcala vía Covadonga, bulevar Lafragua, camino El Colorado-Buena Vista; tramo Cuatro Caminos-Tenanpulco Viejo.
Así como Anillo Periférico, Arco Sur en San Martín Texmelucan, puente Las Agüitas, El Tepetate, Santa Rita, camino perimetral Audi, carretera Hueytamalco-Ayotoxco-Tenampulco, el camino Zacapoax-tla-Xochiapulco y Atempan-Cala Sur.
El distribuidor vial Puebla-Santa Ana Chiautempan, bulevar Hermanos Serdán, circuito Juan Pablo II, avenida La Libertad-San Francisco Totimehuacán, entronque Ex Hacienda de Chautla y camino Gómez-Oriente-llita-Ajocotzingo también forman parte del listado a presumir de los proyectos que concretó.

¿Acciones que transforman?
Para Moreno Valle, la infraestructura vial en el estado se convertía en un distintivo de su gestión, pero también el primer paso para atraer más inversiones y así crear nuevos polos de desarrollo, así como incrementar lo que significaría un logro más: el turismo.
