Por: Mario Galeana

El próximo coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, retó a la mayoría simple de la bancada de Juntos Haremos Historia a aprobar una reducción de 50% al salario de los diputados locales que rendirán protesta el 15 de septiembre.

García Almaguer dijo que es insuficiente la propuesta del futuro presidente de la Mesa Directiva, el petista José Juan Espinosa, quien se comprometió a reducir 30% la remuneración de los legisladores.

El diputado electo consideró que la propuesta de la bancada Morena-PT-PES es insuficiente con relación al plan de austeridad trazado por Andrés Manuel López Obrador.

“La idea es que cuando asumamos la responsabilidad vamos a hacer una presentación ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se haga una reducción de 50% a la dieta de los diputados. El punto no es hacia la gestión, sino directamente al salario de los diputados”, detalló García Almaguer en entrevista.

El panista dijo que, de manera errónea, y para favorecer su imagen ante la opinión pública, Espinosa Torres prometió recortar también los gastos de telefonía, viáticos y combustible de los diputados, pese a que eso ya fue aprobado por la actual Legislatura.

 

POLEMIZAN POR PROPUESTAS

Tras lo anterior, Espinosa Torres acusó a García Almaguer de no contar con “calidad moral” para proponer medidas de austeridad para el Congreso.

Además, advirtió que el bloque Juntos Haremos Historia “ha encontrado muchas inconsistencias en el manejo de recursos de la actual Legislatura”, por lo que anunció que realizarán auditorías al Poder Legislativo mediante un despacho externo y certificado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En respuesta, el coordinador legislativo del PAN acusó desde Twitter a Espinosa Torres de actuar sin congruencia, pues, previamente, el diputado por el PT se había negado a recibir su constancia de mayoría en tanto no se resolviera la impugnación de los resultados electorales de la gubernatura presentada por el ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

García Almaguer acompañó su señalamiento con un video en el que se escucha al ex presidente municipal de San Pedro Cholula que no recibirá la constancia pues no estaba dispuesto a permitir una “imposición”.

“No estamos en condiciones de recibir en estos momentos la constancia. Respetamos a aquellos que sí lo han hecho, pero nosotros no lo vamos a permitir”, dijo Espinosa Torres aquel día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *