El legislador Javier Casique señaló su preocupación por que Juntos Haremos Historia aplique un “avasallamiento” en el poder legislativo

Por: Mario Galeana

Con la abstención de los cuatro diputados del PRI, el Congreso del estado designó a Gabriel Biestro Medinilla como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Como representante de la bancada tricolor, el diputado Javier Casique Zárate señaló su preocupación por que la mayoría de Juntos Haremos Historia aplique un “avasallamiento” en los órganos del Poder Legislativo, pues este bloque ya preside la Mesa Directiva.

Además, consideró que, como un mensaje de respaldo a la paridad, la presidencia de la Junta de Gobierno debió ser entregada a una diputada.

El resto de las bancadas aprobó designar a Biestro Medinilla como el próximo presidente de la Junta de Gobierno, incluidas las fracciones que conforman el bloque Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla) y Nueva Alianza.

Gabriel Biestro fue designado también coordinador legislativo de Morena. Por el PT, se nombró a José Juan Espinosa Torres. Por el PES, al ex priista Miguel Trujillo de Ita.

Rocío García Olmedo, del PRI, será la única diputada que coordine un grupo legislativo. El PAN designó a Marcelo García Almaguer; el PRD, a Armando García Avendaño, y Movimiento Ciudadano, a Carlos Alberto Morales Álvarez.

Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Uruviel González Vieyta (CPP) fueron designados titulares de sus representaciones legislativas al ser los únicos diputados de sus partidos.

Reacomodo en los grupos legislativos

En tanto, la diputada local Vianney García Romero anunció su decisión de separarse del grupo legislativo del PES para adherirse a la fracción de Morena, por lo que la bancada del partido de ultraderecha quedó sólo con tres integrantes.

Según García Romero, su cambio se debió a que ella promoverá reformas que garanticen el respeto a la diversidad sexual, lo que significa una clara diferencia ideológica con el partido vinculado a líderes evangélicos.

“Tiene que ver con una diferencia ideológica con el partido. Yo he defendido más el tema de diversidad sexual, el tema de la igualdad de género, y a pesar de que con Encuentro Social lo veníamos platicando, el tema lo abandera Morena”, detalló.

Aunque la diputada negó la veracidad de estas versiones, ha trascendido que su cambio también está relacionado a que mantiene una diferencia con Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del PES en la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena no aumentó en número, pues la diputada María del Carmen Cabrera decidió separarse de este grupo legislativo para adherirse a la fracción del PT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *