Gabriel Biestro se deslindó y refirió que la decisión no fue tomada por la bancada de Juntos Haremos Historia, sino que fue hecha un día antes de que rindieran protesta.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, justificó el despido de 76 trabajadores del Poder Legislativo al decir que se trataba de supuestos aviadores del PAN.
En entrevista, el diputado local por el PT arguyó que estos trabajadores no acudían a sus labores diarias en el Congreso, y no descartó que finque sanciones administrativas en contra de aquellos que no renuncien por su voluntad.
“Son 76 asimilados que vienen siendo una especie de aviadores: que ni trabajaban, ni se presentaban; era una opacidad total. Los trabajadores de base se quedan y por supuesto que los aviadores que tenía el PAN espero que se hayan ido, porque de no hacerlo se les fincarán responsabilidades de carácter administrativo”, amagó en entrevista tras la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura, realizada el sábado 15 de septiembre.
A su vez, el coordinador legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se deslindó de la rescisión del contrato de los trabajadores del Congreso, pero dijo que ningún trabajador con contrato de base será despedido.
Según él, el despido masivo de los trabajadores no fue emprendido por la bancada de Juntos Haremos Historia, puesto que estos fueron realizados un día antes de que rindieran protesta los nuevos diputados locales.
“Nosotros apenas estamos llegando al Congreso y no tenemos todavía ese tipo de determinaciones en nuestras manos. Tenemos que estudiar y ver también porque muchas de las plazas son de aviadores, muchas de las plazas las tenemos que conocer. No nos vamos a meter con nadie de base, nada de eso”, alegó.
PRI y PAN vigilarán derechos laborales
En tanto, los coordinadores legislativos del PRI y el PAN, Rocío García Olmedo y Marcelo García Almaguer, respectivamente, advirtieron que analizarán la situación legal del bloque de trabajadores que fueron despedidos.
García Almaguer subrayó que los derechos de las personas que laboraron en el Poder Legislativo deben ser protegidos.
“Vamos a estar muy atentos a que conforme a la ley se establezcan todos los procedimientos internos para que las garantías de las personas que trabajen en el Congreso se guarden y están debidamente hechas conforme a la ley”, declaró.
A su vez, García Olmedo escribió desde su cuenta de Twitter que los trabajadores son un eslabón importante del Poder Legislativo, por lo que su permanencia laboral debe ser analizada en función de su experiencia.
“Sobre el despido de trabajadores del Congreso, nuestra bancada estará muy pendiente de que se respeten sus derechos laborales y se pondere la experiencia, siempre en el marco de la legalidad”, escribió.

