Policías ministeriales y estatales comenzaron el sábado la localización del activista, quien está desaparecido desde el 23 de agosto

Por: Mario Galeana

Fotos: Especial

 

Policías ministeriales, estatales e integrantes del movimiento que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en la Sierra Negra iniciaron una búsqueda en la comunidad de Ixcatl, en el municipio de Zoquitlán, para hallar al activista Sergio Rivera Hernández, quien permanece desaparecido desde el 23 de agosto.

La movilización se efectuó el sábado 29 de septiembre en un terreno propiedad de Antonio N, uno de los tres personajes que fueron vinculados a proceso por su probable participación en la desaparición del activista.

En el predio, que está ubicado en la junta auxiliar de Tepexilotla, fueron halladas armas de distinto calibre, pero no se encontró rastro de Rivera Hernández, quien formaba parte del movimiento de resistencia a la hidroeléctrica que la empresa Minera Autlán pretende construir en aquella región del estado.

La policía decidió ejecutar el operativo en esta región porque distintos testigos oculares afirman que Rivera Hernández fue bajado por tres sujetos de una camioneta Nissan blanca, en inmediaciones de ese predio.

Después de la búsqueda, los elementos de la Policía Ministerial y Estatal entrevistaron una vez más a las personas que presenciaron el supuesto levantón que sufrió Rivera Hernández la tarde del 23 de agosto.

Los testigos relataron que han sufrido amenazas por parte de familias ligadas a dos de los tres implicados. Recientemente, el juez de Control
vinculó a proceso a Rogelio N, Victorino N y Antonio N por el presunto delito de desaparición cometida por particulares.

Sin embargo, el movimiento de resistencia indígena pretende que la investigación incluya a autoridades municipales y sea reclasificado como delito de desaparición forzada.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, aseguró que Antonio N figura como empleado de la nómina del Ayuntamiento de Zoquitlán, presidido por el alcalde perredista Fermín González León.

Según documentos en poder del movimiento indígena, Sandoval figura como operador de vehículos del Ayuntamiento. No obstante, Barrios asegura que su empleo real es como guardaespaldas de González León.

El listado de personas que laboran en el Ayuntamiento de Zoquitlán no es público ni puede consultarse a través de la página de Transparencia de la Comuna.

Los opositores a la hidroeléctrica han acusado al alcalde perredista de tratar de imponer el proyecto desde 2016, cuando la empresa Minera Autlán aumentó su presencia en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *