Por: Ilse Contreras
En siete meses se han vulnerado los derechos humanos de 16 periodistas en Puebla; la Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad más señalada.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), proporcionado a 24 Horas Puebla, en 87% de los casos los comunicadores han acudido a las instancias para presentar su denuncia; el resto fue detectado por el organismo a través de notas periodísticas.
El mes con mayor incidencia ha sido febrero, con cinco quejas y dos diligencias oficiosas.
Es preciso mencionar que en dos ocasiones se ha señalado al gobernador del estado y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la Policía Estatal y a la dirección de Seguridad Pública del estado.
Los derechos más vulnerados han sido a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, y en un caso el derecho a petición.
En las denuncias también aparecen los presidentes municipales de San Salvador Huixcolotla y Tecali de Herrera, así como el secretario General de Tlacotepec de Benito Juárez, el agente del Ministerio Público en Tetela de Ocampo y en Ciudad Serdán.
Del total de casos, 12 han sido denunciados por hombres, dos por mujeres y en dos no se especificó.
En 2017 se emitieron 36 solicitudes de intervención por quejas, diligencias, orientaciones y remisiones a 16 autoridades señaladas por ataques a periodistas y 10 más que no fueron especificadas.
Junio y agosto fueron los meses con más agresiones, con seis y siete reportes, respectivamente.
Las autoridades estatales que han cometido agravios contra los derechos humanos de los periodistas son la Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Defensoría Pública del estado y la BUAP.
Las autoridades municipales señaladas han sido el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la policía de Coronango, el presidente municipal de Tetela de Ocampo en dos ocasiones, el alcalde de Huauchinango, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y personal de la Comuna de Tlacotepec.
De igual forma, los derechos humanos más vulnerados fueron la seguridad jurídica, petición, seguridad e integridad personal, se agrega la libertad y privacidad.
El año pasado las denuncias también fueron hechas en su mayoría por hombres, apenas cinco periodistas fueron las que interpusieron alguna queja.
