Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

El presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la entrega de su último informe de gobierno al Congreso de la Unión, ofreció un mensaje en Palacio Nacional del que podemos rescatar varios puntos.

“Entregaremos la casa en orden”, dijo el Presidente y, en medio de la guerra en redes sociales, de los memes, de las mentiras y de la campaña en contra, la actual administración tiene logros a destacar.

Así, por ejemplo, hay finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente.

Se tuvo la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años. Hay nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año.

Tenemos la mayor inversión extranjera directa de la historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector  energético.

Se contabilizaron los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro. Se puso en marcha un nuevo modelo  educativo.

Hay proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de Internet de banda ancha, por lo menos, a 92% de la población para el año 2024.

Hoy se tiene el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno.

Y también se cuenta con un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que México comparte principios e intereses.

Este recuento, que no es exhaustivo, nos muestra que la administración de Enrique Peña Nieto sí tiene cosas que contar.

Serán los analistas políticos, los investigadores, los estudiosos, los que encontrarán las causas por las que este gobierno debió entregar a un candidato opositor la Presidencia de la República.

El martes veía un análisis de Rodrigo Galván de las Heras, de De las Heras Demotecnia, que asegura que en la última evaluación hay casi 23 millones de mexicanos, mayores de edad, que están de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los resultados de la actual administración los podemos consultar todos porque son públicos, y ya será el tiempo el que nos diga en qué lugar pondremos a este sexenio.

AGENCIA CUARTOSCURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *