La embajada estadounidense en México entregó al INAH la cantidad de 200 mil dólares
Por: Agencia Notimex
La embajada de Estados Unidos en México entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la cantidad de 200 mil dólares (cuatro millones de pesos), para restaurar la pintura mural del antiguo convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
"Estoy aquí el día de hoy para compartirles una excelente noticia, a través del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, la embajada de Estados Unidos en México, se enorgullece en otorgar 200 mil dólares al INAH", refirió el encargado de Negocios de la embajada, John S. Creamer.
Esta aportación, detalló, "será destinada a la restauración, restructuración y conservación de uno de los grandes valores del México colonial, el ex convento franciscano de San Martín de Tours, edificado en 1531 por el arquitecto Fray Juan de Balvanera, el cual resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando.
Indicó que esta joya patrimonial que hasta el año pasado conservara su estado original del siglo XVI, sufrió severos daños tras los sismos de septiembre de 2017, donde de las cuatro bóvedas de la cúpula, dos resultaran con fisuras y una colapsara, mientras que la cantera de la fachada principal resultó dañada y la estructura principal presentó grietas.
El funcionario precisó que el fondo creado en el año 2000 por el Congreso de Estados Unidos otorga fondos para cuidar el patrimonio cultural en todo el mundo a través de la preservación de lugares de interés objetos e infinidad de formas de expresión cultural tradicional en más de 120 países.
Comentó que desde 2002 el gobierno de su país colabora con el de México en la conservación de su irremplazable patrimonio cultural.
"Con este fondo se han logrado mejoras en centros arqueológicos como Palenque, en Chiapas, y Monte Albán, en Oaxaca, así como la reparación del retablo de la iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, entre otros proyectos en los estados de México, Chihuahua, Querétaro e Hidalgo", destacó.
Asimismo, explicó que el apoyo agregará un valor importante a su ya tradicional cooperación con Puebla con el cual, dijo, están ligados en múltiples frentes, particularmente con la cooperación y los intercambios en materia de educación.
"Como sabemos que el ex convento es el corazón de la vida diaria de sus pobladores, buscamos revitalizarlo a través de la colaboración de nuestros países, para que juntos podamos seguir escribiendo la historia de este maravilloso lugar", finalizó.
El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que los recursos servirán para apoyar las tareas de recuperación de este complejo conventual, construido en el siglo XVI por la orden franciscana, considerado uno de los monumentos arquitectónicos más importantes en la zona centro-occidental de la entidad.
