Por: Mario Galeana
La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que su titular, Víctor Carrancá Bourget, haya solicitado licencia indefinida al cargo.
A través de un breve comunicado, la dependencia señaló que Carrancá Bourget se mantiene al frente de la dependencia.
La noche del lunes 3 de septiembre, distintos medios de comunicación dieron a conocer la versión de que el fiscal General había solicitado licencia al gobernador José Antonio Gali Fayad, durante la reunión que mantuvieron junto al resto de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad.
Los rumores sobre su solicitud se dieron el mismo día que Gali Fayad envió una iniciativa para que, en caso de que el fiscal General solicite licencia por más de 30 días, cuente con la facultad de designar un titular de despacho.
A pesar de que Carrancá Bourget fue designado fiscal General hasta el año 2023, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado enviada por el gobernador de Puebla apunta que su renuncia podría ocurrir en los próximos días.
La propuesta del mandatario estatal refiere, de manera textual, que “si la ausencia fuera mayor a treinta días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho”.
El fiscal podría delegar el cargo entre uno de sus cinco principales mandos: el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; o la fiscal Especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.
Carrancá Bourget inició como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. En diciembre de 2016, el Congreso local autorizó su designación como fiscal General.

