El mandatario afirmó que son motivos personales los que orillaron al fiscal a separarse del cargo y que será él mismo quien dé a conocer los detalles
Por: Guadalupe Juárez
El fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget, sí solicitará licencia para dejar el cargo y nombrar a otro responsable al frente de la dependencia, confirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad.
“Es una cuestión personal, se los comentará más delante de qué se trata, él tiene que atenderse de un asunto, y pues solamente lo que nosotros estamos esperando, obviamente con esa misma transparencia, ya el nombramiento de quién pudiera ser el fiscal, ya en las condiciones en las que se presenta”, declaró.
Gali Fayad dijo que se siente orgulloso del trabajo que ha desempeñado Carrancá Bourget y confió que el nuevo fiscal también tenga un buen desempeño e incluso —señaló— el cambio permitiría la revisión de diversos casos.
“Hay un respeto total a la autonomía de la Fiscalía, lo único que les puedo decir es que he platicado con el fiscal Víctor Carrancá, llevamos una gran amistad, me siento muy orgulloso por el trabajo que ha venido desempeñando”, reiteró.

El mandatario estatal descartó que con un nuevo nombramiento haya inestabilidad por los casos que lleva la FGE, pues al darse los cambios tendrán que reunirse para que el nuevo titular revise los asuntos pendientes con su equipo de trabajo y el resto de los fiscales.
La semana pasada, Gali Fayad envió al Congreso del estado una reforma a la Ley Orgánica de la FGE con la que el fiscal podría nombrar a un sustituto, vía encargado de despacho tras solicitar una licencia mayor a 30 días.
Carrancá Bourget llegó a la entidad como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), desde donde pasó diversos temas controversiales y crisis de gobierno.
Entre estos se encuentra la investigación sobre el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, tras del cual falleció un menor de edad y responsabilizó a los pobladores de su muerte; también el caso Paulina Camargo, una joven embarazada desaparecida el 15 de agosto de 2015, y a tres años sigue sin resolverse.
Una vez que la PGJ desapareció para dar paso a un órgano autónomo en diciembre de 2015, Carrancá Bourget fue nombrado fiscal General del estado, cargo que desempeñaría hasta 2022, situación que fue criticada.
Después del sexenio de Moreno Valle, la situación no ha cambiado del todo, pues también ha sido foco de críticas por una supuesta falta de eficiencia en la investigación de casos de feminicidio y asesinatos de candidatos y ediles, lo que provocó que la mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, se pronunciara al respecto.
