El titular de la Secretaría de infraestructura, movilidad y transporte dijo que antes de terminar la actual administración quedará concluida la línea 3 de la red urbana de transporte articulado, que tiene un avance de 80%.
Por: Osvaldo Valencia
Un total de 225 obras con una inversión de cuatro mil 668 millones de pesos será la herencia que dejará la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad.
El titular de la dependencia, Xabier Albizuri Morett, presentó el balance del periodo 2017-2018, en el que todavía entregarán trabajos hasta la segunda semana de diciembre.
El funcionario estatal adelantó que dejarán para la administración entrante un banco de obras de poco más de tres mil millones de pesos.
El año pasado el gobierno del estado realizó obra pública por mil 625 millones 459 mil 879 pesos y en carreteras 982 millones 199 mil 657 pesos. En 2018 han invertido mil 232 millones 422 mil 121 pesos en obra pública, mientras que para carreteras se destinaron 828 millones 193 mil 341 pesos.
LÍNEA 3 DE RUTA, LISTA EN OCTUBRE
Albizuri Morett destacó que antes de terminar la administración de Gali Fayad quedaría concluída la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA), la cual lleva un avance de 80% .
La obra, cuya inversión global fue de 686 millones de pesos, se entregará en la cuarta semana de octubre. Para su operación, la subsecretaría de Transporte cuenta con 12 unidades articuladas y cinco rutas del transporte público que atraviesan el bulevar 5 de Mayo desaparecerán para ser habilitadas como alimentadoras.
Otro proyecto a entregar será el Paso Superior Vehicular de Xonacateoec –en la colonia Amalucan–, donde se invirtieron 140 millones de pesos, el cual registra un avance del 91% y se entregará la tercera semana del próximo mes.
En cuanto a la construcción del bulevar Carmelitas, uno de los compromisos de campaña de Gali Fayad donde se invirtieron 428 millones de pesos, apuntó que tiene un avance físico de 86% y se entregará en la tercera semana de noviembre.
CONCLUIRÁN PROYECTOS EN DICIEMBRE
Para la modernización del Periférico Ecológico, el titular de la SIMT explicó que la primera etapa tuvo una inversión de 139 millones de pesos y un avance de 16%, aunque esperan entregarla para la segunda semana de diciembre; mientras que la segunda etapa está en proceso de licitación y quedará para la siguiente administración.
Uno de los proyectos pendientes de Gali Fayad son las Ramblas del Paseo Bravo, de 27 millones de pesos de inversión, las cuales llevan un avance de 5%, pero aseguró que se entregarán la primera semana de diciembre.
Otros trabajos que concuirán entre los meses de octubre y noviembre serán la Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, de 672 millones de pesos de inversión, así como el C5 de Tehuacán, que costó 157 millones de pesos.

