Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Palmarito Tochapan, Quecholac, informó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco.
No obstante, señaló que revisarán cada indicación realizada en cuanto a la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como otros señalamientos generales en cuanto a la implementación de estrategias para combatir la pobreza en la zona del corredor huachicolero e indemnizar a las víctimas.
En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó que acatarán algunas de las recomendaciones, pues revisará el caso de un agente señalado en la investigación, además de darle celeridad a las carpetas abiertas por el operativo de mayo del año pasado.
en tanto, el gobernador José Antonio Gali expresó que su administración trabaja en la respuesta a las observaciones de la CNDH.
“Tenemos que estudiarla, obviamente; leerla, ver cuáles son, para tener una respuesta por escrito y enviársela”, apuntó.

El miércoles, la CNDH determinó que el operativo en Palmarito Tochapan de mayo del año pasado, la Sedena y Policía Estatal cometieron violaciones graves a los derechos humanos, motivo por el que emitió la recomendación 12VG/2018.
Lo anterior, tras la ejecución arbitraria de dos personas;de la misma manera, las autoridades que participaron en el operativo detuvieron a las personas sin justificación, además de ejercer “trato cruel” contra 12 más; en ambos casos había menores de edad.
Asimismo, detectaron la manipulación de un cadáver y la colocación deliberada de armas largas a dos fallecidos. (Con información de Osvaldo Valencia)
