El director ejecutivo de la asociación acusó que son los ladrones de hidrocarburos los responsables del robo de camiones con mercancía.
Por: Ilse Contreras
Los huachicoleros son los responsables de los robos de camiones, acusó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
El director ejecutivo, Iñaki Landáburu Llaguno, indicó que en Puebla se han reportado 286 robos de camiones al corte de julio, principalmente en la carretera Tehuacán-Orizaba, “son los mismos huachicoleros los que están haciendo todo eso”, señaló.
“El robo se nos ha vuelto una locura, el año pasado, a finales, empezó a bajar, y este año otra vez volvió a incrementarse, hemos platicado con el comisionado Nacional de Seguridad, con la Policía Federal, el día 23 tuvimos una reunión”, indicó.
En rueda de prensa, detalló que los camiones con mercancía desaparecen en la zona, mismos que son llevados por los delincuentes fuera del estado para venderla, regresan y “aparecen con bidones de gran tamaño que quién sabe para qué los usan (Sic)”.
“No van llenos de licor o cosas por el estilo, son los mismos huachicoleros los que están haciendo todo el negocio”, indicó al tiempo de decir que los mismos proveedores y distribuidores, junto con los elementos de seguridad de los diferentes órdenes han “agarrado gente” y recuperado las unidades.
Landáburu Llaguno apuntó que Guadalajara y Puebla son los estados con más conflicto, por la facilidad de poder salir hacia otra entidad y donde el robo de combustible predomina.
Por ello, resaltó la importancia de la coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, ya que —dijo— en los últimos 15 días se tuvieron dos incidentes, de los cuales se pudo recuperar la mercancía y las unidades.
Puebla es el segundo estado con más casos de robo a transportistas en el país y hasta julio este año el delito ha crecido 60% con respecto a lo registrado de enero a julio del año pasado.
De acuerdo con datos del reporte al séptimo mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado mil 448 robos al transporte, cuando en el mismo periodo del año pasado sólo hubo 908 denuncias.
El 98% de los robos de este tipo en fueron cometidos con violencia.

