Por: Guadalupe Juárez

La estrategia contra el robo de combustible emprendida en 2017 en el triángulo rojo ha dado resultados en los primeros meses del año.

Palmar de Bravo, Amozoc, Tecamachalco y Acatzingo prácticamente no registraron tomas clandestinas de enero a marzo de 2018, aunque el delito se ha mudado a la zona metropolitana —incluida la capital— y el nuevo triángulo que se formó el año pasado.

Esto, pues informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) contenidos en la plataforma Datos Abiertos, indican que San Martín Texmelucan encabeza el mayor número de tomas clandestinas en la entidad con 300 perforaciones ilegales a ductos tan solo en el primer trimestre del año, es decir, un estimado de tres tomas al día.

Dicha cifra es alarmante si se toma en cuenta que el año pasado —cuando San Martín Texmelucan ya encabezaba el nuevo polo de huachicol— detectaron 303 puntos de ordeña, es decir, en sólo tres meses ya se registró 99% de los casos de extracción de hidrocarburo acumulados en 2017.

Otro foco rojo detectado en los primeros meses es la capital poblana, la cual por primera ocasión aparece como segundo lugar a nivel estatal en tomas clandestinas por registrar 70 casos en los primeros 90 días de 2018.

Un año antes, el municipio contabilizó, en el transcurso de 12 meses, sólo 35 perforaciones ilegales a infraestructura de la petrolera, cuando en 2016 registró tres de enero a diciembre de 2017.

A estos dos puntos críticos por el robo de hidrocarburo se les suma San Matías Tlalancaleca con 65 casos de enero a marzo de 2018, Coronango con 57, Tlahuapan con 55, Huejotzingo con 45, San Salvador El Verde con 38, Cuautlancingo con 34, Huauchinango con 18 y Xicotepec con 14.

En contraste, Tepeaca —que había encabezado en años anteriores la mayor cantidad de robo de combustible— en el primer trimestre del año en curso contabilizó 11. Quecholac sólo contabilizó dos en el mismo periodo.

En tanto, Palmar de Bravo —considerada en un inicio la primera comunidad donde se desbordó la problemática— sólo detectó una toma clandestina durante los primeros meses de 2018, situación similar a la de Amozoc con un caso.

Tecamachalco y Acatzingo no registraron ningún caso de perforaciones ilegales en infraestructura de Pemex, lo mismo que San Salvador Huixcolotla, municipio que se dio a conocer por comercializar el huachicol en su Central de Abasto y carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *