Lamentó los incidentes durante las elecciones, como robo de urnas, asesinatos y agresiones, como la del MM Grand Hotel.

Por: Osvaldo Valencia

Con una condena a la violencia desatada el día de la jornada electoral y la irrupción morenista al MM Grand Hotel, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rindió su quinto informe de labores.

El jefe de la institución jesuita lamentó la violencia que atravesó el estado durante las elecciones, donde destacó el asesinato de aspirantes y candidatos electos, con la reciente muerte del alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero.

Fernández Font recordó los casos de feminicidios perpetrados en los últimos meses y exhortó a las autoridades electas y en funciones a no dar carpetazos a las investigaciones.

El rector de la Ibero Puebla criticó el ambiente de inseguridad –por el robo de urnas y asesinatos– el 1 de julio, el cual contrastó con el clima de conciliación en el resto del país.

También reprobó la violencia posterior a la elección desatada en las instalaciones del hotel MM, donde simpatizantes y militantes de Morena irrumpieron en una base de operaciones de Acción Nacional alegando que era un supuesto laboratorio electoral. Además, lamentó la respuesta tardía de las autoridades electorales.

“Quiero exhortar a los representantes electos a respetar los derechos humanos de cada ciudadano que conformamos la entidad. La situación actual es bastante compleja como para no asumir lo verdaderamente urgente: el huachicol, los feminicidios, la inseguridad generalizada y la desigualdad”, sostuvo.

Fernández Font exigió a las autoridades locales el esclarecimiento de los hechos de violencia desatados en las elecciones  y después de esta, pues reprobó la cantidad de candidatos asesinados durante el proceso.

 

NI UN CARPETAZO NI UNA INVESTIGACIÓN FALLIDA MÁS

A un año del asesinato de Mara Castilla, el rector de la Ibero Puebla llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su trabajo de forma acelerada y eficaz.

Fernández Font señaló que, de acuerdo con el recuento que realizó el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria”, hubo 106 posibles feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado sólo registró 77 y el Sistema Nacional de Seguridad Pública apenas 27 incidentes de ese rubro.

“La Iberoamericana de Puebla exhorta a las autoridades en sus tres niveles, a las presentes y a las electas, hacerse cargo de lo que les corresponde de manera acelerada y eficaz. Ni un carpetazo ni una investigación fallida más; ni una mujer menos en nuestra entidad”, subrayó.

Señaló que las diferencias en las mediciones revelan una necesidad de modficar  el criterio para evaluar la violencia feminicida en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *