Por: Mario Galeana

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, negó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el recuento total de los votos de la gubernatura ponga en entredicho la labor de las autoridades en Puebla.

En entrevista, el integrante del Consejo General del órgano electoral consideró que el recuento dará mayor credibilidad a los resultados de la elección. Aunque evitó especular sobre la posibilidad de que este nuevo cómputo arroje resultados distintos, confió en que este confirme los resultados oficiales de la contienda.

“Lo que va a hacer es potencializar el principio de certeza (…) el actuar del Consejo General del instituto no está en duda, no tiene ninguna duda”, insistió.

Herrera Serrallonga dijo que el conteo de los votos en el cual se basaron para declarar a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla fue realizado por los 26 consejos distritales del estado.

En consecuencia, deslindó al Consejo General del IEE de las irregularidades señaladas en el conteo de los votos por los magistrados del TEPJF.

“Hay un principio de definitividad, en el cual nosotros como Consejo General lo que hacemos es sumar las actas de los cómputos distritales. El recuento de paquetes electorales es una atribución que tienen los tribunales federales y locales. Estas son las consideraciones que tuvo la Sala Superior y por supuesto que se acatan”, declaró.

Aunque no se refirió de manera directa a los representantes de la alianza Juntos Haremos Historia, el consejero presidente indicó que las declaraciones de los actores políticos “tienden siempre a ensuciar un poco la labor de las autoridades administrativas y jurisdiccionales”.

Como se sabe, la resolución del TEPJF sobre el recuento de los votos señala que los consejeros del IEE y los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “afectaron el principio básico de certeza en toda la elección”.

Los consejeros electorales realizaron una deficiente revisión en el conteo de votos de los 26 consejos distritales, en tanto que los magistrados locales tardaron hasta 55 días para resolver las quejas de Morena.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó también que el IEE fue omiso al responder solicitudes de diversa documentación por parte de Morena.

Por tal razón, los magistrados federales ordenaron dar vista al Consejo General del INE, informándole sobre las omisiones en las que habría ocurrido el órgano electoral de Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *