La mayoría simple de los legisladores de la coalición lopezobradorista no fue suficiente para aprobar la objeción al nombramiento del encargado de despacho de la dependencia estatal
Por: Guadalupe Juárez
La aplanadora de la coalición Juntos Haremos Historia se encontró con un primer obstáculo: la falta de pericia para sumar a otras fuerzas políticas y sacar adelante sus propuestas.
Y es que a pesar de tener la mayoría simple de 22 legisladores que nadan de forma sincronizada, no pudieron convencer al PRI y PVEM –lo que significaría cinco votos más – para objetar el nombramiento de Gilberto Higuera al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la tercera sesión de la LX Legislatura, llevada a cabo el viernes, fueron suficientes los votos en contra de los cuatro diputados del tricolor, con el de Juan Pablo Kuri del Verde –sumados a los 14 de Por Puebla al Frente– para demostrar que la fuerza de Morena, PES y PT no podrá sacar adelante temas en agenda que requiera la mayoría calificada de más de 27 votos.
Al verse limitados, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, anunció que en la cuarta sesión ordinaria de hoy aprobarán la iniciativa presentada por Morena y el PRI para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE.
El cambio permitirá tomar la licencia de 30 días de Víctor Carrancá Bourget como definitiva y así nombrar a su sucesor desde el Congreso, modificación que podrán lograr –dijo– con la mayoría simple que tienen los legisladores lopezobradoristas.
“Con esta reforma se cae el nombramiento de Higuera Bernal, la objeción sólo era un camino (...) El Congreso del estado va a recibir propuestas y en qué términos se va a llevar a cabo la convocatoria, (...) el proceso de nombramiento del fiscal pasará por el Congreso del estado de Puebla”, declaró.
Chocan partidos
Los diputados de la alianza Morena-PT-PES habían anunciado que no ratificarían a Higuera Bernal como encargado de despacho, por lo que objetarían el nombramiento dentro de los 10 días de plazo, pues fuera de este periodo se avalaría que estuviera al frente de la FGE.
El encargado de llevar al Pleno la propuesta fue Héctor Alonso Granados, quien justificó que el actual encargado de la Fiscalía es “foráneo”, por lo que no conoce los problemas de la entidad.
La discusión se prolongó por más de dos horas –la mayoría por intervenciones debidas a alusiones personales entre los legisladores–, en las que de nueva cuenta hubo un choque entre fuerzas partidistas.
La coordinadora de la bancada priista, Rocío García Olmedo, se pronunció en contra de revocar el nombramiento de Higuera Bernal al señalar que la “objeción no tiene lógica”, además de que no abonaba a la “tranquilidad de los poblanos”. De ser aprobada –dijo– provocaría una crisis al interior de la FGE.
De paso, la ex secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor recriminó a los morenistas que los argumentos para buscar la destitución del nuevo fiscal fueran sin orden jurídico ni fundamento y sólo con discursos para engañar.
Aplanadora, sin efecto
Ante la negativa del tricolor, el diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, intentó cabildear desde tribuna cinco votos para que el punto de acuerdo fuera aprobado.
En el Pleno, llamó al Revolucionario Institucional y al Verde a votar a favor de la propuesta; a los primeros, al mencionarles que fueron perseguidos políticamente y, al segundo, al recordar el asesinato de dos militantes del PVEM.
En respuesta, García Olmedo reiteró que el nombramiento de Higuera Bernal era legal. “Si no nos gusta la ley, cambiémosla”, llamó.
En cambio, el coordinador del Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri, reprochó a Espinosa Torres haber utilizado el asesinato de Juany Maldonado y Erika Cázares en sus argumentos, pues aseguró que lograron detener a cinco responsables de los homicidios.
Por lo anterior, calificó a José Juan de “actor dramático” por cómo desarrolló su discurso.
Ante la negativa de los dos posibles partidos aliados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, llamó a las demás fuerzas políticas a votar a favor de la propuesta de Alonso Granados y “hacer historia” sin intereses de grupos o jefes políticos.
No obstante, tras enfrascarse en una discusión con el aliancista Gerardo Islas Maldonado, el morenista abordó el proceso de impugnación de la elección a la gubernatura y la presunta victoria de Luis Miguel Barbosa, lo cual provocó que algunos asistentes a la sesión gritaran “Barbosa, gobernador”.

