Reportan que el programa de peatonalización ha dejado ganancias, pero también pérdidas.
Por: Ilse Contreras
Mientras los restauranteros manifestaron tener beneficios por el programa municipal de peatonalización Ándale, no sería así para los comerciantes y hoteleros del Centro Histórico.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Rodríguez Pacheco, indicó que con Ándale se ha tenido un aumento de ganancias de 15 a 20% en negocios del primer cuadro por la afluencia de gente; no obstante, se sentarán con todo el sector para intercambiar opiniones y evaluar la prueba piloto.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez consideró que la prueba deberá seguir tomando en cuenta la opinión de los comerciantes y hoteleros, ya que en este último sector, el descenso para los turistas ha sido complicado en la calle 16 de Septiembre, mientras que los comerciantes refirieron pérdidas en negocios de hasta 20% en las primeras dos semanas.
“El fin de semana vimos que el tamaño de las banquetas son suficientes en la 16 de Septiembre, hicimos una encuesta y dos terceras partes estuvieron igual sus negocios y la otra parte sí disminuyó sus ventas, hay giros muy delicados que tiene que cuidar”, apuntó.

Por esto, el empresario consideró que en esa calle y en la 6 Oriente no debería implementarse el programa, por el contrario, dijo que se debería priorizar de la 5 Norte-Sur hacia el Zócalo de la ciudad.
AMBULANTAJE, PROBLEMA HEREDADO
Respecto al tema del ambulantaje, Herrera Vélez vio positivo que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, reconociera que no se ha podido combatir completamente el problema en el primer cuadro de la ciudad.
Además, dijo que en la próxima administración con la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco insistirán en una estrategia a fin de contrarrestar el comercio informal.
El presidente de la Canaco sostuvo que seguirán haciendo encuestas cada semana con sus agremiados para evaluar los beneficios y afectaciones del programa de peatonalización, ya que como es una prueba piloto es perfectible.

