Sin dar mayor explicación, el morenista utilizó a las autoridades electas de San Pedro Cholula para que sacaran la cara por anomalías cometidas durante su segundo año de gestión al frente del ayuntamiento, en específico, por 30 millones de pesos.
Por: Mario Galeana
Sin explicar los motivos por los cuales el Congreso de Puebla desistió de fincar en su contra el inicio de un procedimiento administrativo por el uso irregular de 30 millones de pesos en su segundo año de gobierno, el ex alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, acusó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de actuar como garrote político y anunció que la bancada de Morena-PT-PES, que rendirá protesta en los próximos días, buscará la remoción del auditor Superior David Villanueva Lomelí.
A pesar de que solicitó licencia al cargo hace seis meses para competir como candidato a diputado local, Espinosa Torres utilizó a la actual presidenta en funciones de San Pedro Cholula, Soledad Pérez; al alcalde electo, Alberto Arriaga Lila, y hasta a las titulares de Finanzas y Obra Pública en el municipio, para justificar las anomalías detectadas por la ASE.
La responsable de Finanzas de San Pedro Cholula, Nadia Cabrera Camacho, tomó el lugar de Espinosa Torres para, según ella, probar las “fallas” que los auditores hallaron en la cuenta pública 2015 del hoy diputado electo por el distrito 20 de Puebla.
La ASE halló deficiencias en la comprobación del uso de 20 millones de pesos dedicados a la compra de combustibles y lubricantes. Pero Cabrera Camacho señaló que el pliego de observaciones de los auditores se refiere únicamente a la ausencia de un convenio de licitación para la adquisición de los combustibles.

“En ningún momento se puede hacer una licitación para compra de combustible, pues en 2015 el precio era único, sólo se compraba a Pemex. Hicimos invitaciones directas para que las gasolinas ofrecieran mejores condiciones en servicio, ahorro y transparencia”, arguyó.
El pliego que preparó la Comisión Inspectora también detectó irregularidades en la elaboración de contratos por 10 millones de pesos a través de los cuales el gobierno municipal solicitó servicios sociales, arrendamientos, análisis científicos y técnicos.
Cabrera Camacho negó anomalías en la realización de cualquier contrato, salvo los referentes a los artistas que participaron en los festivales de cultura que el Ayuntamiento cholulteca llevó a cabo en 2015.
“Me hacen mención de que la contratación no está suficientemente fundamentada. Este tipo de eventos no se licitan porque los artistas manejan cartas de exclusividad, esto es un dictamen de excepción a la licitación pública”, argumentó.
Tras la defensa de los funcionarios del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Espinosa Torres acusó a Villanueva Lomelí de actuar en su contra por razones políticas y exigió su renuncia.
“Vamos por una renovación total de las áreas técnicas y operativas, pues han sido cómplices del uso de la institución con fines políticos y electorales”, arengó.

