Solicitarán información de la nómina del ayuntamiento, además de otras “diligencias” para determinar si hubo desvío de recursos o una aplicación indebida de los mismos.

Por: Guadalupe Juárez

La Auditoría Superior del Estado (ASE) investigará al Ayuntamiento de San José Chiapa por la posible aplicación indebida de recursos públicos, tras la denuncia de pobladores por mantener en su nómina a seis presuntos aviadores.

De acuerdo con el expediente DA/02/2018/ DGCIC/ASP —en poder de 24 Horas Puebla— la denuncia realizada por habitantes de ese municipio fue admitida, por lo que la Dirección Jurídica de Investigación y Consulta de la ASE solicitará a la Dirección de Fiscalización Municipal la información de la nómina del Ayuntamiento, además de otras “diligencias” hasta determinar si existieron las anomalías señaladas.

“Previo al análisis del escrito (…) Se admite la denuncia de mérito y documentos anexos y se ordena registrar y radicar la misma (…) Para que conforme a los términos y plazos legales se practiquen tantas y cuantas diligencias sean necesarias para la investigación correspondiente”, indica el acuerdo de la ASE sobre el caso.

En tanto, los denunciantes temen que le den carpetazo al asunto debido a diversas observaciones de la ASE y solicitudes para ampliar las pruebas que presentaron en la querella —entre ellas la nómina de la Comuna de la segunda semana de marzo y la segunda quincena del mes de diciembre de 2017— para alimentar la investigación.

Por lo anterior, pidieron a la ASE volver a considerar los documentos presentados como prueba para no abandonar el caso e investigar el pago en nómina de seis personas que nunca trabajaron en la Presidencia Municipal.

En febrero del año en curso, un grupo de pobladores detectó a María del Carmen Peña Islas, María Olvera Corro, Deyanira Jiménez Rodríguez, Janet Jiménez Rodríguez, María Paulina González Verduzco y Emiliano José García Alcántara que cobraban como parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento, encabezado por el petista Josué Martínez Sánchez, sin acudir a trabajar al municipio.

Ante la denuncia, el presidente municipal aseguró que los seis habían formado parte de la contratación de asesores y especialistas para la elaboración de un estudio hídrico.

Sin embargo, en agosto de 2018 los señalados como presuntos aviadores denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al secretario particular y asesor del munícipe, Jesús Orlando López Cervantes, de falsificar sus firmas y utilizar sus documentos para incluirlos en la nómina sin que ellos laboraran ahí.

De acuerdo con las seis personas, López Cervantes les ofreció trabajo en el Ayuntamiento pero ya no los contrataron, por lo cual lo acusaron de falsificar sus firmas de banco con su nombre para depositar sueldos que, aseguraron, no recibieron al no tener ningún vínculo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *