El rector Alfonso Esparza dijo que en siete municipios aún hay obras inconclusas de las sedes regionales de la universidad.
Por: Osvaldo Valencia
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) espera obtener recursos atrasados y una línea de crédito en una semana, con el objetivo de concluir proyectos de infraestructura en los campus regionales.
Al respecto, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que la Tesorería recibió la documentación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para autorizar el crédito con la Secretaria de Finanzas.
“Ya dio la carta la SEP federal, uno de los requisitos que nos pedían en Finanzas, esperamos que con eso camine y se pueda ir la autorización al Congreso”, dijo.

Explicó que uno de los impedimentos de Finanzas para otorgar la línea de crédito era que el convenio entre la universidad, el estado y la Federación no contempla que el subsidio estatal pudiera utilizarse para construir, por lo que la SEP tuvo que enviar una carta de aclaración.
“La SEP accedió a darnos este oficio específico y concreto que sería utilizado para las construcciones que necesitamos al interior del estado”, precisó.
Los municipios donde todavía hay obras inconclusas son Acajete, San Nicolás de los Ranchos, Cuetzalan, Zacatlán, Libres, Izúcar de Matamoros y Atlixco, donde la máxima casa de estudios de la entidad desarrolla complejos regionales.
En cuanto al recurso que aún debe la SEP federal, el rector indicó que los trabajos se detuvieron debido a la salida de la pasada Legislatura federal, por lo que esperan acceder al dinero la próxima semana.
PRESUPUESTO 2019, EN STAND BY
Sobre el presupuesto para el próximo año, Alfonso Esparza indicó que aún no inician las negociaciones a nivel federal, ya que en la Cámara de Diputados todavía no conforman comisiones y no saben con quiénes gestionarán los recursos.
“Los diputados (en San Lázaro) están conformando las comisiones, todavía no tienen los temas, pero estamos presentes con proyectos; (planeamos) reunirnos con las diferentes bancadas y ver el presupuesto”, sostuvo.
