Los ganadores serán premiados en una ceremonia el próximo 20 de noviembre.
Por: Diego Diego
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) presentó la convocatoria 2018 para el Premio Estatal del Deporte, el cual otorga reconocimientos, y estímulos económicos, a los mejores deportistas mexicanos del año.
Los aspirantes podrán inscribirse en tres distintas categorías: deportista, entrenador y fomento o impulso de la práctica de los deportes. De acuerdo con el documento, quedan excluidos del concurso quienes realicen actividades con carácter de lucro, así como los ganadores del edición más reciente, en este caso, los de 2017.
Entre los requisitos se encuentran una carta propuesta por alguna asociación deportiva nacional, currículum deportivo y un pre registro por órganos de cultura física y deporte, además de presentar una identificación oficial, fotografía infantil y acta que compruebe la nacionalidad mexicana.
Los jueces analizarán los logros obtenidos por los atletas durante el periodo del 11 de octubre de 2017 al 10 de octubre del 2018, a nivel estatal, nacional e internacional. A la par, los candidatos deberán comprobar una residencia mínima de 3 años en el estado que se encuentren.
Los participantes tienen como fecha límite el 9 de octubre para su registro; las autoridades delegas elegirán a los deportistas reconocidos entre el 11 al 16 del mismo mes. Los ganadores de este reconocimiento recibirán una medalla conmemorativa y un apoyo monetario de 110 mil pesos.
El año pasado, los poblanos que recibieron este galardón fueron Victoria Cruz Romano, seleccionada nacional de karate do en la modalidad kata; Raúl Ignacio Ortiz Mello, entrenador de Topos Puebla, fútbol para ciegos y débiles visuales; y Ramón Camacho Aquino, por el impulso a deportistas ciegos y débiles visuales en la Paralimpiada Nacional.
