Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Los poblanos debemos entender que hoy existe una nueva realidad política en la entidad, lo que obliga a todas las fuerzas a algo que ojalá aprendan, a cohabitar.

Cohabitar, de acuerdo con diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa aprender a vivir juntos en un mismo espacio. Eso es lo que ahora debemos entender y practicar en el día a día, lo que debe esforzar a los principales actores y esforzarse por el bien de Puebla, a trabajar a pesar de sus diferencias políticas.

El arranque de la presente Legislatura no fue muy afortunado como ya se comentó la semana pasada, Morena hizo uso de su mayoría para aplastar en la integración de la Mesa Directiva al bloque conformado por la coalición Por Puebla al Frente, quienes abandonaron el recinto legislativo, al menos prevaleció la civilidad en lo que fue la primera sesión de la LX legislatura local.

Los diferentes alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, alrededor de 49, entre los que se encuentran quienes gobiernan las principales ciudades en el estado, se reunieron con el gobernador Tony Gali en Casa Puebla para comenzar a trabajar de manera conjunta.

No podría ser de otra manera, las nuevas administraciones municipales están por arrancar su gestión y les guste o no, deberán trabajar al menos dos meses de la mano del actual gobernador, a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine lo procedente en cuanto a la elección a titular del Ejecutivo en la entidad.

Para Puebla este periodo no va a ser nada fácil y si no aprendemos a cohabitar, aún será más difícil ante condiciones económicas, las cuales se vislumbran adversas ante los problemas que enfrenta la armadora alemana, Volkswagen, la cual genera una cantidad de empleos muy importante para el estado.

El pleito entre los políticos, la incertidumbre generada por no existir un resultado en torno a la elección a gobernador y el tema de la inseguridad que ha incrementado en los últimos años hacen un entorno muy complicado para Puebla, entidad que no se puede dar el lujo de rezagarse en el momento cuando también habrá un cambio en el gobierno federal.

La división de poderes que tanto pregona el nuevo presidente del Congreso, el diputado de Morena, José Juan Espinosa, no significa sabotear los programas del Ejecutivo, reitero, es necesario que revise el diccionario y encuentren la definición de la palabra cohabitar y eso va para las dos partes.

Después de todo, quien va a pagar el precio de esta lucha de fuerzas sin lugar a dudas van a ser los ciudadanos y eso, creo, le queda claro.

No se trata de someter, se trata de practicar el arte de la política y de cohabitar, si se logra no sólo durante estos meses que le restan al año, sino durante lo que será toda la próxima administración, iremos de gane.

 

LO INTERESANTE DEL GRITO

Lo más destacado del último Grito del gobernador Tony Gali sin lugar a dudas fueron las ausencias.

No estuvo presente la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, ni tampoco la futura alcaldesa, Claudia Rivera, quienes prefirieron guardarse para una mejor ocasión.

Tampoco estuvo presente el líder del Congreso local, José Juan Espinosa, quien sí asistió al día siguiente al desfile conmemorativo del inicio de la Independencia y dejó abierta la posibilidad de que haya un encuentro entre diputados y el titular del Ejecutivo.

El alcalde Banck no resistió la tentación y se echó su palomazo con su gran amigo, el músico, compositor y cantante, Alex Syntek, con quien el edil capitalino tiene una gran relación; se dice que Luis fue parte de la banda del músico.

La nostalgia también se paseó por el balcón principal del Charlie Hall, el gobernador Gali se hizo acompañar de toda su familia, su esposa Dinorah, sus hijos y nietos, su gran patrimonio personal.

Pase lo que pase, el próximo 15 de septiembre serán otras caras las que se asomen por ese balcón principal para encabezar esta tradicional ceremonia.

 

EL REPORTE FINAL

En 11 municipios de la entidad se suspendió el tradicional Grito de Independencia porque no existían las condiciones de seguridad pertinentes, entre ellos, algunos en donde operan los huachicoleros. Es cuánto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *