Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Una versión ha comenzado a correr con fuerza. Se dice que la premura para que Víctor Carrancá Bourget se vaya de Puebla obedece a acciones de enviarle una señal de amor al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y específicamente a su ex vocero y futuro coordinador de políticas públicas, César Yáñez.

Sucede que en los próximos días, Yáñez contraerá nupcias con su novia, la empresaria Dulce María Silva Hernández, quien estuvo detenida en Puebla, precisamente en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, acusada por los delitos de presunto fraude y operación de recursos de procedencia ilícita.

A la también ex candidata a presidenta municipal de Huamantla el morenovallismo la detuvo el 10 de marzo de 2016 bajo el proceso 487/2015, acusada de aportar 30 millones de pesos de procedencia ilícita para que la empresa de Edmundo Tiro Moranchel, Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, adquiriera un ejido en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Luego de que el juez Penal de Cholula determinó que no había forma de acreditar la legal procedencia del dinero, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Silva Hernández, de entonces 38 años de edad, quien fue trasladada al Cereso de Cholula.

Sin embargo, tras recibir el auto de formal prisión el 16 de marzo, fue transferida al Cereso de San Miguel, en Puebla capital, siendo en este último centro donde inició una huelga de hambre acusando de varias irregularidades al personal administrativo.

La detención de Dulce María se le atribuyó de manera directa al fiscal Víctor Carrancá, quien a partir de ese momento se convirtió en el “villano favorito” de la historia, de ahí la serie de columnas en contra del hombre encargado de las oficinas de la 31 Oriente, por parte de un diario local, cuyo director es muy amigo de la detenida y del que ahora será su marido.

El 1 de febrero de 2016, Moreno Valle dejó de ser el gobernador de Puebla, una nueva administración tomó las riendas y Dulce recuperó de manera muy oportuna su libertad el 30 de abril de 2017.

Y digo de manera muy oportuna, porque esta mujer tuvo un papel muy destacado más adelante en otra historia de Puebla, ocurrida luego de la elección del domingo 1 de julio.

El caso es que Dulce y César Yáñez se casarán antes de que termine el año y la boda se celebrará en Puebla y se dice que en la unión matrimonial estará presente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuentan que esta es la verdadera razón por la que ya Carrancá se convirtió en un personaje incómodo y urge que se vaya, porque es una promesa que se le hizo al amigo del presidente electo, que Carrancá, el culpable de la detención de Dulce, ya no esté en Puebla.

Usted puede creer que es por sus pifias y por sus errores, por no encontrarse en funciones cuando sucedió el asesinato de Juany Maldonado, lo cual creo que también influye, aunque lo real, de peso, es tal vez esta versión, la cual señala que su caída se debe a congraciarse con los nuevos amos de México.

 

LA HORA DE MARCELO

El ex director de Comunicación Social en el sexenio de Rafael Moreno Valle y experto en marketing político, Marcelo García Almaguer, arranca una nueva etapa en su vida.

Acostumbrado a estar siempre detrás de las figuras políticas, Marcelo hoy tendrá la nada fácil tarea de ser el encargado de dar la cara por su grupo político en el Congreso local, en donde existe mayoría de legisladores del grupo parlamentario de Morena.

La primera oportunidad en política le llega a nuestro personaje en condiciones adversas, pero algo debe uno de reconocerle a García Almaguer, es un hombre estudioso y aprende rápido, por lo que la coordinación del grupo parlamentario del PAN cayó en buenas manos.

Marcelo, junto con Gerardo Islas son las dos mejores cartas con las que cuenta el grupo en el poder para dar batalla en la legislatura local en contra de personajes como Gabriel Biestro Medinilla y sobre todo el experimentado José Juan Espinosa, quien estará por tercera vez en la legislatura local.

Ante la debacle sufrida por el morenovallismo, luego del pasado 1 de julio, cuando varias figuras de este grupo político cayeron derrotadas, García Almaguer toma la alternativa. Habrá que seguir de cerca su actuación en el Congreso local que entra en funciones el próximo martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *