Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Fue el propio gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, quien directamente dio la orden de frenar el incremento a la tarifa del transporte público que demandaban los concesionarios.
Luego de analizar las diferentes condiciones políticas y sociales que prevalecen en la entidad, el mandatario estatal ordenó que se suspendieran las reuniones que se habían sostenido con la coordinadora del transporte, con la cual en los primeros encuentros se había acordado un incremento de ocho pesos.
En este mismo espacio dimos a conocer la serie de inconvenientes que rodeaban la posible aprobación de la nueva tarifa del servicio público de transporte, debido a que la elección en Puebla no se había dirimido, por lo que resultaba inviable aprobar un incremento en este momento.
El mandatario estatal ordenó un estudio de los tiempos y determinó que no existían las condiciones, pese a que originalmente se había programado anunciar el incremento a la tarifa del transporte público el 14 de noviembre.
La situación política es la que prevaleció, luego de que Puebla no pudo cerrar el ciclo electoral de este año, ya que existe una impugnación en la elección a la gubernatura, misma que se encuentra en tribunales.
Tradicionalmente, el gobernador saliente dejaba aprobado el incremento a la tarifa del transporte público, como ya lo dije, en premio a los favores recibidos por parte de los líderes del transporte público en las respectivas campañas, pero en esta ocasión no puede ser así debido a que aún no concluye, en sí, el proceso electoral.
Reitero, la decisión la tomó el propio gobernador Gali y así se lo hizo saber a los encargados de trabajar el tema y de atender a la coordinadora del transporte, la cual ya sabe que al menos en lo que resta del año no habrá incremento a la tarifa del transporte público al no existir las condiciones para ello.
Y es que políticamente hablando, primero es necesario saber qué va a ocurrir en el caso de la elección a gobernador, es decir, si el tribunal falla a favor de Martha Erika Alonso, la candidata del PAN a la gubernatura, y ratifica su triunfo o en caso contrario anula los comicios y ordena que se vaya a un nuevo proceso, con lo cual habría un interinato en la entidad.
LE ABREN LA PUERTA DE SALIDA A CARRANCÁ
El aún fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget, dejará en los próximos días esa posición.
De hecho, en las próximas horas, el Congreso vía iniciativa del Ejecutivo, le abrirá la puerta a través de una reforma mediante la cual uno de sus fiscales subalternos pueda ocupar su lugar en caso de ausencia.
Los días de Carrancá están contados, pues el fiscal argumentará que se va de vacaciones para ya no volver.
JORGE CRUZ, PRESIDENTE
La designación de Jorge Cruz como magistrado no es la única sorpresa que nos depara este personaje.
De acuerdo con diversas versiones, Cruz Bermúdez será designado, en unos meses, presidente del Tribunal Superior de Justicia y en caso de que sea ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso, esta última pudiera rendir protesta ante el nuevo líder de este órgano colegiado.
LA BANALIDAD INVADE A LOS DIPUTADOS DE MORENA
Hasta ahora lo único que hemos visto por parte de los diputados federales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia son puras banalidades.
Los diputados hicieron su aparición en San Lázaro para tomarse la típica selfie, presumir sus curules y sus vestidos nuevos, lo cual ratifica que sólo a eso llegaron y que el cambio se quedó sólo en las palabras de campaña.
Resalta por supuesto que cerca de 50% de los diputados electos por esta misma coalición no cuenta con estudios profesionales; eso sí, han salido muy buenos para repetir a coro: “es un honor, estar con Obrador”. Señores, ustedes están para servir a México.
Por supuesto no faltó quien subió a sus redes sociales el vestido nuevo o la foto con el “farandulero” Sergio Mayer, quien quiso meter al salón de plenos a su esposa, la actriz Isabela Camil, hija del magnate Jaime Camil y por supuesto no se lo permitieron, pese a las amenazas del ex Garibaldi.
