Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Ni duda cabe que el ex gobernador Rafael Moreno Valle es todo un sobreviviente en política.

Cuando todo parecer ser adverso, cuando sus enemigos políticos parecen por fin festinar su caída, el ex mandatario encuentra la forma de levantarse y seguir en la batalla, es todo un renacido.

Hace unos días el panorama lucía completamente oscuro para el morenovallismo, ese movimiento político que desde 2002 ha acompañado al ex secretario de Finanzas en todas y cada una de sus batallas.

Y es que al interior del albiazul se había presentado un albazo por parte del grupo del ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien buscaba a toda costa quedarse con la dirigencia nacional del PAN, pero también con la coordinación de los senadores de Acción Nacional.

Moreno Valle había quedado prácticamente al margen de las grandes decisiones de su partido, lo cual también implicaba que la victoria obtenida en Puebla por Martha Erika Alonso podría quedar a la deriva.

Ante este negro panorama, el ex mandatario buscó explotar una serie de alianzas con los grupos adversos a Ricardo Anaya, quien había postulado a la presidencia nacional del PAN a Marko Cortés. Moreno Valle, fiel a su pragmatismo, acordó con el yunquista Héctor Larios hacer mancuerna para tratar de contrarrestar al delfín del anayismo.

La presión desatada por la fórmula Larios-Moreno Valle y respaldada por nueve de los gobernadores del PAN surtió efecto, durante las primeras horas del pasado miércoles, en Ciudad de México, el ex gobernador logró el acuerdo político que tanto buscaba.

Moreno Valle aceptó bajarse de la Secretaría General del PAN, puesto que buscaba en la fórmula que encabezaba Héctor Larios, a cambio de que una vez que Marko Cortés sea el candidato de unidad a la presidencia nacional del PAN y una vez que asuma el cargo, releve de la coordinación de senadores a Damián Zepeda.

Pareciera poco la coordinación de la disminuida fracción de senadores del albiazul para Moreno Valle, pero no lo es. De entrada, es mucho más que la vicepresidencia del Senado de la República, que era el único cargo que había logrado.

Ahora, una vez que se concrete el acuerdo entre Cortés-Larios y Moreno Valle, el ex mandatario, tendrá la posición que necesita para tratar de negociar Puebla, pero además, el respaldo de la nueva dirigencia de su partido, lo cual buscaba afanosamente.

Si Moreno Valle se hubiera quedado sólo con la Vicepresidencia del Senado y hubiera quedado relegado de la lucha por el poder y la toma de decisiones al interior del albiazul.

El jefe supremo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quiere sacar todas sus contrarreformas por unanimidad, lo que abre la puerta a negociaciones como la que realizó con el Partido Verde para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En el Senado, López Obrador ya de sí la tiene, pero, reitero, el proyecto del presidente de la República exige unanimidad, por lo que aunque los seguidores del tabasqueño lo rechacen, es muy posible que haya concertacesiones en algunos temas, veremos si en ese paquete puede entrar Puebla.

Lo cierto es que Moreno Valle renació luego de los acuerdos a los que llegó al interior del albiazul y lo mejor para este partido es que se evitó una lucha fratricida que hubiera dejado en peores condiciones al ya de por si fracturado panismo.

Moreno Valle ya obtuvo lo que tanto buscaba; de buena fuente se sabe que ya recibió mensajes de que mantenga un bajo perfil y que colabore en todo lo que se requiera en esta cuarta transformación para que pueda ser recompensado.

El ex gobernador de Puebla no es ningún kamikaze, si bien es cierto que su valor en política está comprobado, no es un hombre dispuesto a inmolarse como si fuera un novato en estos menesteres.

Nuestro personaje ya sorteó el primer escollo, habrá que ver en los próximos días que se haga oficial este anuncio cómo se van dando las cosas, aunque la incertidumbre en el caso Puebla aún prevalece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *