Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

 

El 5 de septiembre, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su arribo a la ciudad de Monterrey -donde iba a reunirse con un grupo de empresarios- le declaró a un grupo de reporteros que recibía un país “estable y sin crisis económica”.

Días más tarde, el 16, en Tepic, Nayarit, el mandatario electo dijo unas frases que suenan a pretexto y contrastan con sus propias palabras; ahora, López Obrador asegura que le dejan un país en bancarrota y que si hay algún problema económico por falta de crecimiento o inflación será asunto del Banco de México. ¿A cuál de los dos AMLO le creemos?

Y es que parece que el presidente electo de México vive una dualidad esquizofrénica, ya que como La Chimoltrufia, así como dice una cosa mañana dice otra.

Es increíble que en 11 días Andrés Manuel, quien será el titular del Ejecutivo federal, haga un par declaraciones tan contrastantes que no se alcanza a entender cuál es el sentido, si es que hay alguno, en sus mensajes.

Lo cierto es que con sus palabras comenzó a ocasionar problemas económicos que pueden desestabilizar al país.

Es cierto que tal vez alguien le pasó un diagnostico que no era exacto de la situación económica del país, pero entonces dentro de su equipo hay alguien que no hace bien su chamba y ese no es otro que quien será el subsecretario de Hacienda, Gerardo Ruiz, cuyas cifras de campaña se encontraban completamente distorsionadas.

López Obrador abrió de manera innecesaria un nuevo frente con el sector económico y financiero del país, el cual se había mostrado tranquilo, luego del triunfo del tabasqueño, aunque hoy tiene severas dudas en cuanto a quiénes podrían estar al frente en un sector clave.

Para la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el país no está en bancarrota.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMFE, Enrique Bojórquez, indicó que, si bien el país tiene retos, es difícil pensar que esté en quiebra.

“No pensamos que el país esté en bancarrota”, expresó y añadió que tan sólo en los indicadores, donde las afiliadas a esta asociación participan, no se ven signos preocupantes.

Ante una posible fusión de los bancos de desarrollo en la siguiente administración, el titular de la AMFE indicó que se debe ser cuidadoso, con el fin de que en esta unión se genere incertidumbre.

Creo que el presidente electo abusa del bono democrático que le entregó una buena parte de los mexicanos el domingo 1 de julio o bien busca justificar, de antemano, el fracaso al que puede llevar al país su política económica basada en entregar subsidios a toda la población, como parte de sus promesas de campaña

Cierto, México no está en bonanza, como no lo está ningún país del mundo, pero él y su equipo tienen la responsabilidad de actuar con firmeza y hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo. Y si fuera necesario relevar al gobernador del Banco de México, pues que lo haga.

 

UN SHOW CÓMICO, MÁGICO Y MUSICAL

Así era como se anunciaba en los años 80 La Carabina de Ambrosio, donde aparecían, entre otros, César Costa, Chabelo, Alejandro Suárez y Beto El Boticario.

En una parodia de este programa se puede transformar la actual Legislatura, sino se eleva el nivel del debate de sus protagonistas.

Tras un buen arranque, ya que por consenso se designó a Gabriel Biestro Medinilla como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, la abrogación de la llamada Ley bala fue lo que dio al traste al inicio que había tenido la sesión y es ahí donde se vio la falta de tablas y preparación de muchos que llegaron a ocupar una curul en esta ocasión.

No quiero ser peyorativo, pero me atrevo a señalar que es un Congreso con el más bajo nivel en décadas, pues no hay personajes capaces de llevar a cabo un debate de altura citando leyes y lo que establecen las convenciones y organismos internacionales.

Tendremos que ir acostumbrándonos a sesiones que parezcan más funciones de circo, en las que el nivel de debate sea bajísimo. Ni hablar, el voto popular así lo quiso y el pueblo bueno no se equivoca.

Ojalá, a pesar del bajo nivel, lo que se apruebe en esta Congreso nos haga avanzar y se vea reflejado en el bienestar de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *