Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El pasado fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en claro que ya tiene nuevo dueño. Por mayoría, falló a favor de Morena, partido político acusado por el INE de haber desviado recursos del fideicomiso Por los Demás, cuyos fondos supuestamente estaban destinados para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Ciertamente ya nada nos puede sorprender por parte del TEPJF, que en plena campaña electoral aprobó el registro del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, en medio de una serie de anomalías ampliamente comprobadas para obtener las firmas con las que logró la postulación.

Pero lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando también el tribunal le reintegró a Morena 10 diputaciones locales en Ciudad de México, deja en claro que ya se cuadró ante su nuevo amo y ese no es otro que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El argumento mediante el cual el TEPJF exime a Morena de haber cometido anomalías en el manejo del mentado fideicomiso, es que el INE no presentó evidencias suficientes que vinculen al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con un financiamiento ilegal originado de los recursos conseguidos por medio de Por los Demás.
De la misma forma el tribunal determinó que el INE carece de las facultades necesarias para sancionar un fideicomiso privado, aun cuando sus constituyentes sean parte de un partido político nacional.

En resumen, los magistrados se cuadraron ante el nuevo amo, López Obrador, quien desde un principio se pronunció en contra del fallo del INE, el cual desde mi punto de vista documentó a través del consejero Ciro Murayama, de manera impecable, la forma como el partido del presidente electo trianguló recursos para la campaña.

Sin lugar a dudas los magistrados prefirieron quedar bien con el que será el presidente de México, al menos los próximos seis años, que estar enemistados con el nuevo mandatario, ya que de ratificar la multa impuesta por el INE hubiera sido claro que la tan pregonada honestidad sólo era un lema de campaña.

En fin, lo cierto es que hoy el máximo órgano en materia electoral quedó ya bajo el total control del Ejecutivo, que, ahora sí, podrá hacer en la materia, literalmente lo que se le antoje la gana.

Cabe hacer mención que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió hace unos días, previo a la resolución con los magistrados, como para tirar línea, en torno a este y otros temas.

Para Puebla y su vida cotidiana, este fallo es muy importante, porque deja en claro, como lo hemos dicho una y otra vez, que la impugnación interpuesta por el ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es un asunto político, el cual ya no tiene nada que ver con lo jurídico.

El TEPJF va a fallar a favor de quien quiera el presidente de la República, como lo he señalado en este mismo espacio, los argumentos presentados por una y otra parte salen sobrando, la voluntad del Ejecutivo será la que prevalezca.

Esa promesa de que no metería las manos en las decisiones del Poder Judicial, el día que López Obrador recibió su constancia de mayoría, sólo fueron eso, palabras.

El morenovallismo se debe poner a temblar luego de ver el fallo del Tribunal en torno a la multa impuesta a Morena, si bien es cierto era más o menos predecible lo que iba a pasar, ciertamente quedaba la esperanza de que se actuara con imparcialidad y se hiciera justicia por parte de los magistrados.

Con base en lo ocurrido el pasado fin de semana, se puede especular que la decisión en torno a la elección de Puebla gira sobre lo que más le convenga a López Obrador, si iniciar su administración con una entidad con un gobernador interino para que se repita la elección, o dejarle Puebla a Martha Erika Alonso, pero atada de pies y manos con un Congreso en contra y la vigilancia del virrey Abdala.

Me queda claro también que no hay ningún cambio en la forma de hacer las cosas, bien reza el dicho: ¿Para qué se hizo el poder? Pues para poder. Ni más, ni menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *