Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

 

Mal inició sus trabajos la LX Legislatura local, ya que en su afán de ganar protagonismo y obtener las primeras planas, como sucedió, violentaron el proceso legislativo, el cual establece que toda la ley antes de aprobarse o derogarse, se deberá discutir en comisiones, a menos de que sea de suma urgencia.

Aquí la gran pregunta es: ¿La abrogación de la mal llamada Ley bala es un asunto de urgencia para los poblanos?

La ley es muy clara, pero al parecer los nuevos legisladores, todos ellos en su mayoría unos improvisados, encabezados por José Juan Espinosa, quien me extraña porque ha sido con esta tres veces diputado local y por diferentes fuerzas políticas, ignoraron el proceso legislativo o se lo pasaron por el arco del triunfo.

La dispensa del trámite del proceso legislativo de las iniciativas de decreto de cualquier ley o reglamento establece en el artículo 121 del reglamento interior del Poder Legislativo del estado de Puebla, que de manera excepcional por caso de urgencia y con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura se podrá dispensar que dicho proyecto pase por la revisión de las respectivas comisiones.

Partiendo de esta premisa legal, se establece que se deberá justificar el caso de extrema urgencia, lo cual no aplica en la abrogación de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza Pública (conocida coloquialmente como la Ley bala), la cual tenía más de cuatro años de haber entrado en vigor y por sí misma no implicaba un peligro para los derechos de los ciudadanos, ya que fue declarada acorde por la propia Comisión Nacional en la materia. Y aquí reitero mi pregunta ¿Cuál era la situación de extrema urgencia?

Lo que se debió de haber hecho es apegarse al procedimiento legislativo, el cual establece que se debió haber turnado la iniciativa correspondiente a la comisión o comisiones pertinentes, una vez que éstas se hubieran instalado al interior de la nueva Legislatura para abrogar la ley e iniciar el análisis, discusión y emisión de un nuevo dictamen para someterlo a la aprobación de estas comisiones y posteriormente al pleno.

Es más que claro que lo que ocurrió con la derogación de la mal llamada Ley bala exhibe a la actual Legislatura y principalmente a la bancada de Juntos Hagamos Historia, ya que denota falta de técnica legislativa y desconocimiento del proceso, lo cual es sumamente grave. En una palabra, son unos improvisados.

Por técnica legislativa se debió también abrogar la ley y por la sustancia relevante que implica la defensa de los derechos humanos, en la actuación policial, reitero, se debió en forma simultánea emitir una nueva ley y no dejar al arbitrio de las fuerzas policiales la emisión administrativa del marco de actuación y regulación de los derechos humanos en la actuación policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *