Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, o mejor dicho Citlalic Ibáñez Camacho, parece querer dinamitar todos los puentes que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca construir para lograr la reconciliación nacional.

La presidenta nacional de Morena ha asumido el papel de una comisaria estalinista, quien busca encargarse de todo aquel que ella presuma, traicione los principios del partido fundado por el tabasqueño.

Polevnsky se ha dedicado a enviar una serie de mensajes que más bien parecen amenazas, los cuales comienzan a alejar a algunos de los principales cuadros de este partido, como el recién electo gobernador de Morelos e ídolo popular, Cuauhtémoc Blanco, con quien ya entró en conflicto al quererle imponer a personajes dentro de su administración o como la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, a quien dijo investigará para averiguar si tiene nexos con el morenovallismo.

Estas actitudes de comisario estalinista parecen no abonar mucho, insisto, al proyecto de la República amorosa de López Obrador, quien proclama la paz y la reconciliación, mientras que la presidenta nacional de su partido quiere armar una cacería de brujas ante cualquier señalamiento en contra de figuras importantes y que contribuyeron al triunfo de El Peje.

Ese intento de realizar una depuración suena más a los viejos esquemas estalinistas, puestos en marcha en la extinta URSS y en los países del bloque comunista de los años 50, en los regímenes totalitarios manejados desde el Kremlin.

El gran reto de Morena durante los próximos años es mantener la unidad de las diversas fuerzas y corrientes que convergieron en torno a López Obrador y traducir esto en un proyecto con credibilidad y de larga duración, pero esto no se logrará con actitudes sectaristas de “pureza” partidista o ideológica.

Tanto Claudia Rivera como Cuauhtémoc Blanco son dos cuadros valiosos de Morena, gente que le puede seguir sumando al proyecto de López Obrador, el cual posiblemente es ajeno a este tipo de situaciones que busca impulsar Polevnsky el “ala dura” de los “morenos”, conocidos ya como los jacobinos.

 

LA LEGISLATURA POBLANA

A nadie le debe sorprender lo que ocurrió en la legislatura local, donde el grupo parlamentario de la coalición Juntos Haremos Historia hizo valer su mayoría en el Congreso local.

La cosa es muy simple y ya lo comenté en otra ocasión, para eso es el poder… Para poder, y Morena aplicó lo que en otras ocasiones ha hecho el resto de los grupos parlamentarios.

De ninguna manera busco justificar el agandalle de la nueva mayoría, ni mucho menos, lo que reitero es que a nadie le debe sorprender este hecho, que ya se veía venir y lo mismo auguro, y no soy pitoniso, ocurrirá cuando llegue el momento de distribuir las comisiones al interior de la legislatura. Siempre el ganador se queda con la mejor parte del botín.

Sé que algunos objetarán que Morena en campaña señaló que era necesario desterrar las viejas prácticas del pasado y ahora incurren en lo mismo que hicieron los que anteriormente gozaron de la mayoría (priistas y panistas), ya lo decía acertadamente José Juan Espinosa en Efekto10 Noticias, la ciudadanía decidió darle la mayoría a Morena.

Lo mismo ocurrirá cuando tengan que hacer uso de su mayoría simple para diversos temas polémicos, que estarán en la mesa de revisión, no podría ser de otra manera.

Y es que como ya lo expuse en otra entrega, queda claro que la democracia, como decía el extinto padre de mi amigo, Antonio Hernández y Genis, don Antonio J. Hernández, “es para los griegos y para los pendejos”.

De igual forma lo expliqué en la decisión que asumió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que cambia es el partido, pero no el sistema político mexicano, el cual mantiene sus mismas formas, pero con matices propios del grupo que ostenta el poder.

Nos espera, sin duda, una legislatura histórica, la cual dará mucho, pero mucho de qué hablar en los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *