La gobernadora electa admitió que la FGE está en crisis y aunque de momento no es su competencia, tomará las determinaciones correspondientes
Por: Ilse Contreras
De ser necesario, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó que continuará con los decretos de control de seguridad en municipios con altos índices delictivos como sucedió en Tehuacán, Chalchicomula de Sesma y San Martín Texmelucan.
La panista tampoco descartó tomar control en municipios como Esperanza, Palmar de Bravo y algunos de la Sierra Norte que han detectado como focos rojos.
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes se reunió este martes, afirmó que la inseguridad en Puebla será un tema que priorizará su gobierno, planeando una reestructuración integral de los cuerpos policiacos sin escatimar recursos.
No obstante, señaló que tendrá que esperar a conocer el Presupuesto de Egresos para saber qué porcentaje se destinará a la seguridad.
Prevención del delito
Aunque se dijo respetuosa de las acciones tomadas por el gobernador en turno, José Antonio Gali Fayad, Alonso Hidalgo apuntó que se tendrá que trabajar en la prevención, pues se han atendido las consecuencias y no el origen.
“Se habla de que hacen falta más Ministerios Públicos, más jueces, más policías, más capacitación, más equipo, y algo que también es importante es aplicar la prevención”, subrayó ante empresarios.
Fiscalía, en crisis
En otro tema, la gobernadora electa sostuvo que en su gobierno “quien no dé resultados deberá dejar el cargo”, esto ante la modificación que prevé hacer el Congreso local a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Indicó que en este momento no es su competencia, pero esperará a que entre en funciones para tomar las determinaciones que considere pertinentes y platicar con el fiscal respecto a su trabajo.
Alonso Hidalgo reconoció que la Fiscalía General del Estado no se encuentra en su mejor momento, sin embargo, apuntó que no señalaría a una sola persona, pues esto va de la mano de factores como más recursos y mayor personal.
“Yo no creo que es responsabilidad de una sola persona ni las cosas que han acontecido recaen en una sola persona, hay una serie de factores que se necesita mejorar e implementar desde la Fiscalía para poder obtener los resultados que estamos pidiendo”, agregó.
Respecto al asesinato del presidente municipal electo de Nopalucan de la Granja, Félix Aguilar Caballero, lamentó los hechos y consideró importante valorar los perfiles de quiénes serán postulados a un puesto de elección popular, esto luego de que se señalara que el edil electo del Partido Verde Ecologista de México estaba presuntamente ligado a bandas dedicadas al robo de trenes y de hidrocarburos.
Compromisos
Por último, Alonso Hidalgo se comprometió a sostener reuniones periódicas con los organismos empresariales para abordar sus inquietudes y la agenda empresarial, “sobre todo en el tema de inseguridad”, dijo.
“En mí encontrarán a una mujer que trabajará inalcanzablemente por el bienestar de este estado, necesitamos hacerlo juntos de manera coordinada gobierno y sociedad”, puntualizó.
Se reúne con el CCE de Puebla
La mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, tuvo un primer encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, a quienes refrendó su compromiso de cumplir la agenda empresarial.
Subrayó la importancia de sumar esfuerzos gobierno, empresarios y sociedad civil, una vez que su gestión será de puertas abiertas, sin hacer distingos políticos.
“Esta reunión es para darle seguimiento a aquella agenda empresarial que estando en campaña recibí, para poder analizar y estudiar los puntos que son importantes y viables a futuro, lo cual permitirá mejorar las condiciones de los diferentes sectores en el estado”, señaló. / Redacción
