La bancada de Acción Nacional es la única que tiene a profesionistas graduados entre sus integrantes; en Morena, 55% de los legisladores no concluyó estudios superiores

Por: Mario Galeana

La competitividad del Congreso del estado, que se encuentra dominado por Morena, está en entredicho debido a que la mayoría de los legisladores carece de título universitario, o no existen registros de que cuenten con cédula profesional.

Destaca el caso del bloque legislativo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social): 55% de sus integrantes que rendirá protesta este próximo 15 de septiembre carece de cédula profesional y, por tanto, no hay evidencia de que hayan concluido sus estudios universitarios.

El caso del bloque de Por Puebla la Frente (PAN-PRD-MC-CPP) no se encuentra tan lejana: 49% de los próximos diputados locales tiene como grado máximo de estudios la preparatoria. El PAN es el único partido que se encuentra con integrantes titulados.

De acuerdo con Fernando Dworak, experto en temas parlamentarios y coordinador de Planeación Operativa Legislativa del ITAM, la formación profesional es fundamental para aquellos legisladores que ocupen las presidencias o las secretarías de las comisiones del Congreso local.

“Quizá sea importante para quienes sean presidentes o secretarios que requieran de una preparación en temas como economía o derecho constitucional en comisiones como Presupuesto o Puntos Constitucionales”, escribió el coordinador académico a finales de septiembre de 2015 en una columna publicada en el portal SinEmbargo.

Dworak opina que los partidos políticos suelen incluir en sus listas plurinominales “a cuadros con preparación en las áreas que consideran importantes”.

Algo que, por ejemplo, no ocurrió en la lista de diputados pluris de Morena, PT y PES.

Permea falta de preparación académica a Morena-PT-PES

La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia que rendirá protesta el 15 de septiembre se compone de 22 diputados, de los cuales seis llegaron a través de la vía plurinominal.

La lista de diputaciones locales por representación proporcional la encabezó Gabriel Biestro Medinilla, actual presidente del partido.

A pesar de su cargo partidista, Biestro Medinilla no figura en el Registro Nacional de Profesionistas, por lo que no se tiene certeza de que haya concluido sus estudios universitarios. En algunas entrevistas, él ha declarado que estudió “Administración”.

Entre las diputaciones plurinominales de Morena destaca también Fernando Jara Vargas, quien representó al partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Pese a la posición electoral que encabezó, él tampoco posee una cédula profesional ante la SEP.

En suma, sólo siete de los 14 diputados que formarán parte de la bancada de Morena han acreditado la conclusión de sus estudios universitarios.

Entre estos destaca el ex aliancista Héctor Alonso Granados, quien cuenta con dos licenciaturas en Economía y Derecho, por la BUAP y la Udlap, respectivamente.

A su vez, Fernando Sánchez Sasia es licenciado en Contaduría Pública por la Ibero, y tiene una maestría en Administración por la UPAEP.

Por el PES sólo dos de sus cuatro diputados poseen una cédula profesional. Se trata de Nora Yessica Merino Escamilla, licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas por la BUAP; y de Mónica Lara Chávez, que cuenta con dos licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Derecho, ambas por la UPAEP.

En la bancada del PT, que se compone de cuatro legisladores, sólo José Juan Espinosa Torres acreditó sus estudios universitarios en Administración de Empresas por la Ibero.

PAN cumple, pero aliados fallan

Entre los partidos que componen la coalición Por Puebla al Frente, el blanquiazul posee el mayor número de diputados electos con estudios en licenciatura y maestría. Sin embargo, el promedio del perfil educativo de la alianza disminuye por quienes integrarán la bancada del PRD y de Compromiso Por Puebla.

En el bloque legislativo del PAN, que poseerá siete diputados locales, sólo María del Carmen Saavedra Fernández no posee una cédula profesional.

En contraste, Raúl Espinosa Martínez, Hugo Alejo Domínguez, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vechia se encuentran registrados como profesionistas ante la SEP.

Destaca el caso de Marcelo García Almaguer, cuya cédula no figura en el país, puesto que posee estudios en el extranjero: una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, una maestría en Comunicación Política por el Emerson College y otra maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Por Movimiento Ciudadano (MC), que se compondrá de tres integrantes, sólo Nancy Jiménez Morales no acredita ante la SEP su educación superior. Mientras que Guadalupe Esquitín Lastiri posee una licenciatura en Administración, Carlos Alberto Morales Álvarez cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Finanzas Públicas.

Los diputados que integrarán el bloque del PRD, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Profesionistas, aunque en el sitio oficial del Sol Azteca el segundo se asume como “licenciado en Historia”.

Uruviel González Leyva, el único diputado de Compromiso Por Puebla, tampoco figura en el padrón de profesionistas de la SEP.

Aunque el partido Nueva Alianza (Panal) no compitió en el proceso electoral en una alianza general con la coalición Por Puebla al Frente, se prevé que, en el ejercicio legislativo, sus dos diputados puedan respaldar las propuestas de los diputados del PAN, MC, PRD y CPP.

Sin embargo, sus dos integrantes —Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas— tampoco cuentan con cédula profesional en el país.

PRI, con mayores estudios

El PRI contará con la menor bancada en toda su historia política en el estado, pero, de manera paradójica, será también la que cuente con el más alto promedio educativo del Congreso.

Sólo Javier Casique Zárate, actual líder estatal del PRI, no ha concluido los trámites que acrediten que concluyó satisfactoriamente sus estudios universitarios.

Tanto Rocío García Olmedo como Nibardo Hernández Sánchez cuentan con licenciatura, mientras que Josefina García Hernández posee una maestría en Finanzas Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *