Texto: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
Colectivos de mujeres en Puebla, salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto, así como condiciones médicas seguras y gratuitas para la interrupción del embarazo.
Este viernes, con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un centenar de mujeres marcharon del Paseo Bravo al Congreso del estado donde exigieron a los legisladores no reformar y tratar el tema bajo “valores religiosos”.
“La idea no es estar en contra de la maternidad, al contrario, estamos a favor de las maternidades plenas y deseadas, porque se tendrán hijos plenos. Y estamos abogando porque el tema del aborto sea sacado del sistema penal en el estado de Puebla”, señalaron.
También exigieron castigo en contra de los responsables de feminicidios cometidos en los últimos cinco años en el estado, pues señalaron la falta de acceso a la justicia y sanción a los responsables fomenta a que se sigan cometiendo.
La marcha fue convocada por integrantes del Colectivo Cuatlicue Siempre Viva y a ellas se sumaron integrantes de "La Batucada", Odesyr, Vida Plena y estudiantes de diferentes facultades de la BUAP.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, gritaban.
Grupos de jóvenes feministas portaron prendas color verde, en alusión al movimiento que en Argentina tomó auge para exigir la despenalización del aborto.
Señalaron grave la falta de protección de los gobiernos a las mujeres, en caso de que decidan interrumpir su embarazo por cualquier situación y no solo en casos de violación.
Por el contrario, recordaron que en el estado está considerado como un delito que se castiga con cárcel, por lo que muchas mujeres acuden a clínicas clandestinas, poniendo en riesgo su salud.
Cabe mencionar que algunas de las asistentes que se integraron a la marcha realizaron una serie de pintas afuera del Congreso local, igual que en la fachada de la catedral de Puebla.
