En entrevista con 24 Horas Puebla, el actual líder de la Nascar Series platica de sus inicios, el gusto por el automovilismo y su primera temporada en el máximo circuito en México
Por: Diego Diego / @diegod_mx
Desde el inicio de su carrera profesional, Jake Cosío siempre mantuvo un objetivo: llegar a competir en la Nascar México Series.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el piloto novato en la Serie Nascar FedEx Challenge platicó sobre su gusto por el automovilismo y cómo ha sido su primera temporada dentro de la máxima categoría del deporte motor.
“Mi papá es mecánico y tenía sus coches de carreras, ahí fue donde aprendí a manejar y a competir (…) Siempre tuve ese sueño, me gustaban las carreras y para mi era normal; nací en este ambiente (automovilismo), esa era mi meta”, explicó.
En 2017, Cosío se consagró como el campeón de la Copa TC2000 –categoría inferior a la Nascar Challenge– luego de lograr ocho podios en las 10 fechas del campeonato. Eso le abrió la puerta para la Serie Nascar.
“Fue una oportunidad que se dio de la noche a la mañana. Estaba muy ansioso por subirme al coche, por probar esas cajas de velocidad de los coches. Esa ansiedad se convirtió en éxito y logramos quedar en un decoroso cuarto lugar”, mencionó.
La adaptación de la TC2000 al Nascar Challenge fue rápida para el capitalino, quien disfruta de este momento, “el mejor de mi carrera”.
“Comparando las dos categorías –Nascar y TC2000– tienen cosas diferentes; el ‘brinco’ fue muy padre, ha sido una transición con muy poco esfuerzo. Nos hemos adaptado muy rápido al Nascar, creo que la TC2000 te da mucha escuela como piloto: cómo sentir el coche”, comentó.
Para Jake Cosío la presión mental es el reto que siempre está presente antes de subirse a su automóvil, además de la preparación física por la exigencia de la competición.
“La presión mental es fundamental, es en lo que más tienes que estar preparado. La segunda es la física, para resistir las carreras, (por lo que) nos preparamos haciendo actividades que te mantengan activo”, describió.
La comunicación con su equipo ha sido fundamental en su primera temporada de Nascar. Confianza, honestidad y transparencia son algunos de los valores que lo han fortalecido este último año.
“(Con los mecánicos) es muy buena la comunicación, siempre ha habido confianza, honestidad, transparencia, hacer las cosas como son, no ocultarnos nada; eso es muy importante con nuestros compañeros de equipo”, aseguró.
Mantenerse dentro de la máxima división del automovilismo es el desafío más importante que, espera, lo lleve a escalar lo primeros puestos de la pole position.
“El reto más importante es mantenerse, ser constante. Me gustaría estar más tiempo en Nascar, para eso hay que tener constancia, hay que trabajar, no bajar los brazos, hay que confiar mucho en tu equipo y con esos factores nos mantendremos”, señaló.
A futuro, el piloto #51 de Chevron/Havoline/JBL/Northweek/Monster Energy piensa en sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan llevarse el título de la Nascar FedEx Challenge y dar de qué hablar en las pistas.
“Mis objetivos siempre han sido muy claros: ser protagonista, estar siempre en la punta haciendo buenas carreras, dar de qué hablar en las pistas y hacer buen espectáculo. A largo plazo me gustaría pelear por el título, por la general”, puntualizó.
