Personal de Pemex, bomberos, protección civil estatal y municipal laboró para sellar una toma clandestina de gas LP en la zona de villa frontera

Por: Humberto Pérez Rodríguez

La madrugada de este miércoles se registró una fuga de gas provocada por una toma ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) al norte de la ciudad de Puebla, lo que obligó al desalojo de entre mil 400 y mil 800 familias de siete colonias, además de 180 pacientes del Hospital General del Norte, así como la suspensión de actividades en 95 instituciones educativas.

Pasadas las 02:00 horas, vecinos de Villa Frontera reportaron en redes sociales un fuerte olor a gas LP, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia que determinaron, como una acción preventiva, evacuar dicha unidad habitacional.

El desalojo se extendió a seis colonias más: Infonavit San Pedro, Jorge Murad Macluf, Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, Villas del Marqués y Villas San Gregorio, además de la Central de Abasto.

Cerca de las 7:00 horas, personal de la petrolera arribó al lugar para atender la fuga, en una labor coordinada con el cuerpo de Bomberos, así como Protección Civil estatal y municipal, organismos que acordonaron el punto de conflicto ubicado en el camino a Tlaltepango y calle 104 Poniente, colonia Jorge Murad.

En su cuenta de Twitter, Pemex explicó que como parte de las tareas para controlar el escape del combustible cerró válvulas en el ducto.

En la misma red social, la Secretaría de Salud, a cargo de Arely Sánchez Negrete, dio a conocer la evacuación de 180 pacientes, enviados hacia los hospitales General del Sur, Cholula, Huejotzingo y San Martin Texmelucan, así como al Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte” de Atlixco.

De igual forma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Ignacio Alvízar Linares, informaron que 95 centros educativos suspendían actividades académicas y administrativas; de ellos, 45 preescolares, 35 primarias, nueve secundarias, tres telesecundarias y tres bachilleratos.

Cortan energía eléctrica

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica, lo que originó que 11 pozos, una planta potabilizadora y tres rebombeos operados por la empresa Agua de Puebla para Todos dejaran de funcionar, por lo que hubo afectaciones en el suministro de este líquido en otros puntos de la ciudad.

Algunos de ellos fueron las colonias 8 de Diciembre, Ampliación Santa Anita, Bosques de Santa Anita, Centro, Jardines de La Resurrección, San Miguel Hueyotlipan, Santa María Cleotilde Torres, Seda Monsantos, Solidaridad y Villa Diamante.

Autoridades estatales y municipales confirmaron que al filo de las 8:45 horas personal de Pemex y el cuerpo de Bomberos logró sellar la fuga que generó caos y pánico entre la población de la zona.

Más tarde, el gobierno capitalino reportó saldo blanco, además informó que durante la emergencia no se reportaron incidentes de otro tipo como rapiñas, peleas o actos de vandalismo.

A partir de las 11:00 horas, cuando Protección Civil descartó el riesgo de toxicidad por inhalación, las personas desalojadas regresaron a sus viviendas en las siete colonias.

La circulación en Camino a Tlaltepango y calles aleñadas fue abierta, aunque la zona donde ocurrió la fuga de gas quedó acordonada y a resguardo de las autoridades.

Gobierno irá tras huachicoleros

Al respecto, el gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que las personas que provocaron esta emergencia serán detenidas. El C5, agregó, tiene las imágenes de vehículos involucrados.

Apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal analizará los videos donde se observan las placas de circulación de los automotores donde viajaba, al parecer, un grupo de presuntos huachicoleros, quienes habrían originado la emergencia de este miércoles por la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *