Diputados locales electos afirmaron que revertirán la propuesta en caso de que sea aprobada por la LIX legislatura
Por: Mario Galeana
Los diputados locales electos del bloque Morena-PT-PES tildaron de “inconstitucional” la reforma que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó ante el Congreso de Puebla para permitir que el fiscal General Víctor Carrancá Bourget designe un sucesor en caso de que solicite licencia por más de 30 días.
En conferencia de prensa, el futuro coordinador de la bancada de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que los diputados locales revertirán la reforma en caso de que sea aprobada por la LIX Legislatura.
“La reforma es eminentemente inconstitucional. No sólo sugiere que por una ley secundaria se designe al encargado de procuración de justicia, sino que altera la regularidad democrática de la seguridad pública, pues se busca quitar al Congreso su facultad de proponer los perfiles para ocupar esta instancia”, señaló
En tanto, el ex candidato Miguel Barbosa Huerta dijo que los diputados locales electos que rendirán protesta el próximo 15 de diciembre deben obligar a Carrancá Bourget a comparecer ante el Pleno aun cuando renuncie al cargo.
“Nadie podría decir algo a favor de Carrancá. Pero el nuevo Congreso tendrá que pedirle cuentas. Ahora, crear una figura para que él designe un sustituto, es inconstitucional. Crear esa condición antes del 15 de septiembre es un atropello, es una torpeza”, cuestionó.
El senador con licencia dijo que, si la mayoría simple de la bancada de 22 diputados locales de la alianza Morena-PT-PES no es suficiente para revertir la reforma, se buscarán otros procedimientos jurídicos para anular la misma.
Entre estos, enlistó la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular la reforma propuesta por el gobernador.
Como se sabe, la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado propuesta por Gali Fayad señala que, en caso de que Carrancá Bourget pida licencia por más de un mes, podrá elegir a su sucesor entre sus cinco principales mandos.
Entre estos se encuentran el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; o la fiscal especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.
Carrancá Bourget fue designado titular de la Fiscalía de Puebla por un periodo de siete años a partir de enero de 2016.
