Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen 

El bloque de diputados electos de los partidos Morena, PT y PES dejó fuera al PAN y a sus aliados en la integración de la Mesa Directiva e impuso a José Juan Espinosa Torres y a Héctor Alonso Granados como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Con 26 votos a favor y 15 abstenciones, los legisladores electos designaron a Nora Merino Escamilla (PES) y Josefina García (PRI) como secretarias, y a Carmen Cabrera (Morena) y Juan Pablo Kuri (PVEM) como prosecretarios.

Previo a conocerse el resultado de la votación, los 14 diputados del PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla y Nueva Alianza abandonaron la sesión previa del inicio de funciones de la LX Legislatura como protesta simbólica.

El futuro coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, acusó a Morena de imponer una propuesta “antidemocrática” y ejemplificó que, a pesar de ser minoría, el partido obradorista cedió al blanquiazul la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado.

El PAN propuso que la Mesa Directiva estuviera integrada exclusivamente por mujeres. Su solicitud incluía a Yadira Lira (Morena) como presidenta, a Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) como vicepresidenta, a Rocío García Olmedo (PRI) y Nora Merino Escamilla (PES) como secretarias, y a Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) y Liliana Luna Aguirre (PRD) como prosecretarias.

Las diputadas Vianney García Romero y Nora Merino Escamilla tomaron la tribuna para señalar que la propuesta del PAN era oportunista pues pretendía lucrar de forma política con la paridad legislativa.

Tras fincar su propuesta, el próximo coordinador de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, dijo desde la tribuna que su bloque legislativo no “avasallará” a la oposición, pero advirtió que hará valer la mayoría simple que posee junto a sus aliados cuando sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *