El coordinador del partido lopezobradorista en el congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que aunque haya un recuento de sufragios “no hay certeza, no hay un indicio de validez”.
Por: Mario Galeana
El ex candidato a Casa Puebla Miguel Barbosa Huerta y los diputados locales de la alianza Juntos Haremos Historia asumieron que el recuento de los votos de la elección de Puebla no favorecerá a su partido, por lo que insistieron en que la elección debe anularse.
A pesar de que tildó de “histórico” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Barbosa Huerta dijo que debe opinar “con cautela” sobre los resultados que arrojará el nuevo cómputo, pues el material electoral ha permanecido en una bodega que el Instituto Electoral del Estado (IEE) comparte con la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto, el coordinador legislativo de Regeneración Nacional en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que aun con el nuevo conteo de voto por voto, la elección es “insostenible”.
“Este es un indicio para no declarar la validez de la elección. Nosotros lo que confiamos es que se tiene que repetir. No hay certeza, no hay indicio de validez”, declaró en una conferencia de prensa.
Incluso, el diputado federal Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, consideró que la reapertura de los paquetes puede servir como una “legitimación del fraude” en favor de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Además, anunció que demandará al INE la destitución de los integrantes del Consejo General del IEE.
“La resolución del Tribunal es claramente insuficiente, porque, como ya se dijo aquí, los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados. No vamos a permitir que este recuento total, aunque reconocemos que es un avance”, dijo en una conferencia ofrecida en la Cámara de Diputados.

BARBOSA Y LA CAUTELA
Entrevistado en distintas cadenas radiofónicas, Barbosa Huerta declaró que la reapertura de los paquetes electorales y el conteo de cada voto vertido en los comicios probarán las supuestas irregularidades cometidas por el IEE para la “manipulación” del resultado.
Aunque celebró el fallo de los magistrados federales, también reconoció que no se tiene certeza sobre la posibilidad de que el nuevo conteo no acorte la brecha de más de 100 mil votos que lo separa de Alonso Hidalgo.
“Esa bodega donde se encuentra el material lo comparten con la Fiscalía General del Estado ¿me explico? Es una decisión histórica, sí lo es (…) Creo que con el conteo puede aparecer la manipulación que realizaron”, dijo.
CONGRESO VA POR COMISIÓN
En tanto, Biestro Medinilla insistió en que, incluso con el nuevo conteo de votos, la elección del 1 de julio carece de legitimidad, por lo que su resultado debe anularse.
Si los comicios son anulados, consideró, Barbosa Huerta debe ser postulado una vez más como candidato por la alianza Juntos Haremos Historia.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, advirtió que se presentará una iniciativa para crear una Comisión Especial de seguimiento al resultado de la elección.
Incluso, señaló al gobernador José Antonio Gali Fayad de haberse reunido con Alonso Hidalgo, pues —según él— el fallo de los magistrados ha deslegitimado la constancia de mayoría que el IEE entregó a la panista.

