Con la modificación que tuvo el respaldo de 26 legisladores, el congreso podrá votar la remoción del encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.
Por: Mario Galeana
Con el voto de los diputados del PRI y de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, el Congreso de Puebla aprobó una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que impediría a Víctor Carrancá Bourget, fiscal General que ha solicitado licencia por un mes, nombrar como sucesor en el cargo a Gilberto Higuera Bernal, quien hoy labora como encargado de despacho de la dependencia.
Durante la discusión de la iniciativa, que fue aprobada por 26 votos a favor y 15 en contra, los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza acusaron que el dictamen de la iniciativa de reforma no les fue enviado y que, por tanto, no podrían votar “en blanco”.
El proyecto promovido por Morena fue aprobado tan solo 18 días después de que la anterior Legislatura reformara la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitirle a Carrancá Bourget solicitar licencia por más de 30 días y nombrar a su posible sucesor.
El gobernador José Antonio Gali Fayad aún puede hacer uso de su derecho de veto a la iniciativa y devolver el proyecto de reforma al Congreso local para un nuevo análisis.
De hacerlo, el presidente de la Mesa Directiva, el petista José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobernador incurriría en una violación a la autonomía del Poder Legislativo.
Según él, esta acción permitiría iniciar un juicio político en contra de Gali Fayad, procedimiento para el que, sin embargo, se requeriría el voto de 27 diputados: uno menos de los que aprobaron la reforma durante la sesión ordinaria de ayer.
ACUSAN IRREGULARIDADES EN COMISIÓN
Durante la votación de la reforma, el coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, dijo que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, encargada de dictaminar la propuesta, se instaló de manera irregular, pues su presidenta, la morenista María del Carmen Cabrera Camacho, no conocía el procedimiento legislativo para aprobar la iniciativa.
Junto a los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez; de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado; y del Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, el jefe de la bancada del PAN acusó que el dictamen no les fue enviado, por lo que desconocían el carácter de la reforma.
Sin embargo, una noche antes, es decir, el domingo 25 de septiembre, la reforma que pretendía aprobar la mayoría legislativa de Juntos Haremos Historia ya había sido filtrada a algunos medios de comunicación.
El párrafo adherido a la reforma expresa lo siguiente: “Si la ausencia del Fiscal General del Estado fuera mayor a 30 días, ésta se entenderá como ausencia definitiva, en consecuencia, se realizará el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Constitución Política de Puebla”.
También se agregó un artículo transitorio que expone que si el fiscal se encuentra con licencia al momento en que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, esto permitiría al Congreso votar la remoción del encargado de la FGE.
Con esta modificación, los diputados de Morena, PT y PES reabrieron el proceso de designación del titular de la Fiscalía de Puebla para que el Congreso local tenga injerencia en la selección de los posibles sucesores de Carrancá Bourget.
El Poder Legislativo tendría 20 días para integrar una lista de al menos 10 posibles candidatos a ocupar la FGE que deba ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso, es decir, por 27 diputados.
ANTICIPAN ENFRENTAMIENTO CON GALI
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, advirtió que si el gobernador de Puebla veta la reforma para que se realice un nuevo análisis podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para validarla.
“Cualquier acto contradictorio a la ley debe ser documentado para que, en su momento, se defina si se encuentran elementos jurídicos para promover un juicio político en contra del gobernador Antonio Gali Fayad”, advirtió.
“Vamos a ver si aplica su derecho de veto, lo que en su momento desenmascararía hasta dónde sigue actuando como un encargado de despacho (…) Vamos a ver hasta dónde es capaz de desafiar este acto soberano. Se acostumbraron a tener un Congreso local sumiso, que actuaba recibiendo órdenes del gobernador en turno”, insistió.
