En nueve jornadas, “El Gatillero” registra una marca de una victoria, un empate y siete derrotas que se traducen en una efectividad del 14.81%
Por: Diego Diego / @diegod_mx
Foto: Agencia Es Imagen
Los números de Francisco Palencia durante el torneo Apertura 2018 al frente de Lobos BUAP han puesto en predicamento su continuidad en el banquillo universitario.
En nueve jornadas, “El Gatillero” registra una marca de una victoria, un empate y siete derrotas que se traducen en una efectividad del 14.81 por ciento.
Con la llegada de una nueva directiva en mayo pasado, en Lobos se esperaba la construcción de un proyecto sólido.
Después de su descenso deportivo y el pago de una fianza de 120 millones para mantenerse en la Liga MX, quien llegara a dirigir al cuadro universitario tenía que, en primer lugar, alejarlos del descenso y, en segundo, consolidar un plantel de jugadores, la mayoría, con pocos minutos en Primera División.
El arribo de “Paco” Palencia a la institución convenció a la afición pero al mismo tiempo género varios cuestionamientos ante su poca experiencia en la zona técnica.
Durante 2016, Palencia tuvo su primera etapa como director técnico de los Pumas UNAM; en 42 encuentros con los universitarios ganó en 15 ocasiones, empató en siete y sufrió 20 caídas, un balance de efectividad del 41.46%.
El armado del equipo para encarar el actual campeonato fue apresurado. En menos de una semana se buscaron a elementos que pudieran cubrir todas las posiciones en el terreno de juego, la mayoría llegaron en calidad de préstamo.
El triunfo en la jornada 2 sobre Veracruz, rival directo en el tema del descenso, se percibió como una “buena contratación” del conjunto universitario; ese es, hasta el momento, su único éxito de la campaña.
Desde ahí se vino una fuerte crisis para el plantel. En siete cotejos lograron sólo un punto de 21 posibles, y marcaron 3 goles.
El descalabro de este fin de semana ante Pumas, quinto de manera consecutiva, tiene en duda si el club mantendrá lo que resta del torneo a Palencia –ocho encuentros– o verá la llegada de un nuevo timonel.
De acuerdo con información del portal Récord, el dueño mayoritario de Lobos, Mario Mendívil, analiza junto con Manuel Lapuente, director deportivo, el cambio de estratega.
Según el diario, por el momento se manejan los nombres de Ricardo Valiño –quien ya dirigió a Lobos de 2014 a 2016–, José Guadalupe Cruz y José Luis Sánchez Sola, “El Chelis”. Será después del partido frente a León donde, en caso de perder, la directiva de la BUAP dé un veredicto sobre el proyecto de Palencia Hernández.
Después de confrontar al Club León, el panorama para “El Gatillero” no será sencillo. En los próximos tres partidos enfrentarán a Monarcas Morelia, en la jornada 12 el Clásico de la ciudad contra el Puebla y más tarde recibirá a las Chivas del Guadalajara.
De las peores defensivas y ofensivas del campeonato
Si se compara el trabajo de Rafael Puente, ex de Lobos, con el de “Paco” Palencia, los números favorecerían a Puente del Río. Cuando dirigió a la BUAP durante el Apertura 2017, su equipo marcó 14 goles en las mismas nueve fechas que registra Palencia.
En esos nueve partidos los anotadores en la era Palencia han sido Bryan Rabello, Diego Jiménez, Mauro Laínez, Colin Kazim-Richards, Michaell Chirinos y Leonardo Ramos, quien debutó con Lobos el pasado fin de semana, todos con una diana marcada.
Bajo la dirección técnica de “Paco”, los licántropos es uno de los clubes más goleados del campeonato con 16 tantos recibidos. Su peor resultado fue el de la semana pasada 4 a 2 ante club Universidad.
