Por: Ilse Contreras

Alrededor de 255 mil empleos en Puebla estarían en riesgo por el aumento en el costo de la energía eléctrica, que en promedio es de 70% en media tensión, señalaron empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, indicó que el cambio en la metodología de cálculo de tarifas eléctricas causó un incremento de 61.15% en tarifas industriales de alta tensión a nivel nacional, y en media tensión de 74.59%.

Estos aumentos, dijo, dañan la productividad y competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleos y la rentabilidad de las organizaciones, aunado al alza en el costo de casetas de peaje, combustible, así como gastos en seguridad.

Montiel Solana dijo que para los empresarios sería lamentable que esta situación fuera producto de un “pacto político” realizado entre la administración federal saliente y la entrante, como se rumora en algunos sectores, “a fin de quedar bien”.

Al respecto, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra en Puebla, subrayó que la industria manufacturera tiene registrados 200 mil empleos formales, siendo los sectores automotriz, textil, plástico, químico, metalmecánico y de alimentos los más afectados, ya que este insumo representa 40% de su producción.

De continuar con una tendencia al alza, no descartó que haya recortes en la planta productiva, aunque no precisó cuántas de las 600 empresas afiliadas en el estado.

Mientras, el presidente de Citex, José Antonio González Quijano, dio a conocer que 55 mil empleos estarían vulnerables frente al incremento en las tarifas de luz, éstos, de las 160 empresas afiliadas.

Dio a conocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está revisando la fórmula bajo la cual se definen las tarifas, pero solicitarán que se respete el compromiso de que las alzas sean de 12% anualizado a noviembre de 2017.

Por ello, exhortaron al próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, para sensibilizarse y regresar a las tarifas anteriores, pues la industria “ya no aguanta” y a su vez, no descartó amparos colectivos o llamados a huelga como ya sucedió en Guanajuato y Baja California.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *