Por: Osvaldo Valencia
Los presidentes municipales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al gobierno del estado su mediación para tener un proceso de transición transparente con las autoridades en funciones.
Tras la reunión que sostuvieron en Casa Puebla con el mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, el dirigente estatal del tricolor, Javier Casique Zárate, dijo que solicitaron a la administración estatal que sea garante de la información en materia de recursos, seguridad pública, asistencia social, deuda, entre otros.
El futuro diputado local por la vía plurinominal señaló que en muchas ocasiones, en los procesos de transición, los alcaldes dejan el cargo y se llevan la información, en especial lo relacionado en materia de seguridad, que pudiera beneficiar a los ediles entrantes en la toma de decisiones.
“Fue uno de los temas que planteamos, que sea el gobierno, a través de las instancias que corresponda, garante de que las transiciones van a ser de manera adecuada, respetuosa, pero sobre todo que compartamos las grandes preocupaciones independientemente, aclaro, de las filias y fobias políticas que pueden tener”, sostuvo Casique Zárate.
El líder estatal del Revolucionario Institucional añadió que los alcaldes electos hicieron el compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública estatal de garantizar que quienes estarán al frente de esta dependencia en sus municipios estarán plenamente identificados y serán profesionales en su cargo.
Otra de las cuestiones a las que se comprometió la SSP fue al seguimiento del armamento que utilizarán las policías municipales, entre otras cosas.
Casique Zárate descartó que el PRI vaya a contratar una auditoría externa para garantizar la transparencia en las transiciones municipales, al dar su voto de confianza a las instituciones gubernamentales del estado para dicho proceso.
En cuanto a los legisladores electos, el presidente del tricolor señaló que están en la disposición de reunirse con los diputados en funciones de otros partidos o con el Poder Ejecutivo del estado.
Reiteró que lo primero que harán será darle continuidad a la agenda pendiente que tienen los legisladores priistas, los que están en funciones y los que fueron candidatos y no alcanzaron un puesto.
“Lo primero que estamos haciendo es darle continuidad a la agenda pendiente que tienen nuestros legisladores priistas, y si hubiera necesidad de compartir algunas experiencias con ellos o con algunos legisladores de otros partidos lo haremos, porque debemos privilegiar por sobre todas las cosas la agenda que tienen los ciudadanos y las que generaron también nuestros candidatos”, puntualizó.
