Por: Ilse Contreras
Cansados de la inseguridad, habitantes del municipio de Santa Clara Ocoyucan exigieron al gobierno del estado tomar el control de la seguridad, a fin de contrarrestar índices delictivos y recuperar la gobernabilidad.
Ayer, pobladores se reunieron afuera del Centro Comunitario de Ocoyucan, a fin de mostrar su inconformidad por los robos con violencia, secuestros y extorsión de los que han sido víctimas.
Amagaron con tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal el próximo 15 de septiembre, en caso de que las autoridades hagan caso omiso a su petición.
Pascual Tenahua Villa, ex candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía de Ocoyucan, pidió la intervención de las autoridades estatales, pues denunció que los policías de la demarcación estarían coludidos con grupos de delincuentes y usurpando funciones.
“Estamos a cinco minutos y llegan en dos horas; son cuatro dados de alta y los demás son de chocolate, cuando hacen retenes extorsionan a los automovilistas”, señaló.
También dijo que actualmente se registran hasta cuatro hechos delictivos a la semana, lo cual consideran una situación fuera de las manos de las autoridades municipales.
El más reciente fue la semana pasada, cuando la Policía Municipal persiguió a menores de edad; “unas señoritas también fueron ultrajadas por policías”, relató Tanahua Villa.
Agregó que, en vez de atender llamados de auxilio, se han dedicado a perseguir a ex candidatos o personas que participan en la política.
“Pedimos poner orden y seguridad, porque los mismos policías están unidos con los vándalos, son los que amedrentaron a nuestros representantes en las urnas, (…) para mí que ellos llevan una lista de las personas que participamos”, dijo.
Tenahua Villa relató que un mes después de las elecciones un grupo armado de “encapuchados y con zapatos de policía” entró a su domicilio, lo amarraron y golpearon hasta dejarlo inconsciente, robándole pertenencias y una camioneta; dijo que delincuentes presuntamente fueron enviados por la organización Antorcha Campesina.
En tanto, Arturo Robles Herrera, edil electo por Compromiso Por Puebla en Ocoyucan, señaló que desde periodos anteriores el PRI, a través de este grupo ha tenido el control de la comunidad. “El PRI todo el tiempo nos ha manipulado, tiene a la gente que siempre ha comprado”, señaló Robles Herrera.

