Marcelo García Almaguer alertó sobre la posibilidad de que el grupo de Morena-PT-PES bloquee este plan de austeridad.
Por: Mario Galeana
El grupo legislativo del PAN propondrá este día, durante la sesión ordinaria del Congreso, una reducción de 50% en el salario mensual que percibe cada diputado.
En entrevista, el coordinador de la bancada albiazul, Marcelo García Almaguer, alertó sobre la posibilidad de que la mayoría alcanzada entre las fracciones de Morena, PT y PES bloquee este plan de austeridad.
La propuesta fue acordada ayer, durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y fue considerada como un asunto de “urgente y obvia resolución” para evitar su envío a comisiones.
“Lo que estamos viendo es que hay temas torales, como éste, el de bajarse la dieta 50%, que están bloqueando los diputados barbosistas de Morena”, denunció Marcelo García.
“Parece que evitan este tipo de cosas porque, primero que nada, van a querer hacer negocios. Pero en el grupo legislativo del PAN no se los vamos a permitir”, agregó.
Ante la posibilidad de que la propuesta no sea avalada en el Pleno, García Almaguer responsabilizó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres.
“Vamos a ver si utilizan su mayoría para decirle ‘no’ a los ciudadanos. Vamos a ver si están dispuestos a enfrentar y a tener altura de miras ante la exigencia de la ciudadanía. Vamos a ver si usan su mayoriteo para declinar a esta dieta”, retó.
La bancada Juntos Haremos Historia prometió, en voz de Espinosa Torres, que implementará la reducción de 30% en la remuneración mensual de cada legislador.
La propuesta, sin embargo, ha sido retrasada en aras de la presentación y votación exprés de otras 25 iniciativas en las que el bloque lopezobradorista ha hecho valer su mayoría de 22 diputados.
Después de que García Almaguer anunció que propondría una reducción a la mitad de la remuneración que perciben los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva minimizó la propuesta y tildó a García Almaguer de “no tener calidad moral” para emprender un plan de austeridad.
En respuesta, el coordinador del PAN recordó que Espinosa Torres se había comprometido a no recibir su constancia como diputado local electo en tanto no se resolviera la solicitud de nulidad de los comicios de la gubernatura que presentó el ex candidato Miguel Barbosa.
